viernes, 17 de mayo de 2013

Tipos de sanciones en balonmano

Os voy a explicar de manera básica las distintas sanciones existentes en el mundo del balonmano.

1. Amonestación: Solo puede ser sacada una vez a cada jugador o al entrenador(siendo el máximo 3 por equipo). Se mostrará cuando el infractor muestre una conducta antirreglamentaria, se exceda en el contacto con el jugador rival o tengo un comportamiento antideportivo. 
El modo de sancionar estas conductas es mostrando la tarjeta amarilla.



2. Exclusión: Sanción con 2 minutos de exclusión del terreno de juego, quedando el equipo con 1 jugador menos durante este periodo de tiempo. Cuando un jugador recibe esta sanción en 3 ocasiones no podrá volver a jugar el partido. Los principales motivos para sancionar a un jugador con una exclusión son:
-Agarrar al rival de forma clara.
- Coger, golpear, empujar o meter el pie.
- Defensa a cuello o a la cara.
- Realizar un cambio antirreglamentario.
- Desequilibrar a un jugador que este en el aire.
- Reiteración de golpes francos.

La forma de señalarlo por el arbitro es con el puño cerrado, con el dedo índice y el corazón levantados levantados.



3. Descalificación: Se da cuando un jugador acumula una expulsión de 2 minutos en 3 ocasiones. A partir de ese momento no podrá volver a incorporarse al juego. Esto no significa que el equipo se quede con un jugador menos durante todo el partido, ya que pasados los 2 minutos de la sanción el jugador expulsado podrá ser sustituido por otro.

La forma de señalarlo por el arbitro es enseñar la tarjeta roja.



4. Expulsión: Es muy raro este tipo de sanción en el terreno de juego, solo se da en caso de una agresión física manifiesta o una conducta antideportiva grave durante el tiempo de juego, tanto dentro como fuera de este. En el caso de que suceda, el jugador expulsado no podrá a volver a incorporarse al juego ni tener contacto durante el partido con nadie de su equipo, quedando su equipo con un jugador menos durante todo el partido.

La forma de señalarlo por el arbitro es cruzar los brazos por encima de la cabeza.




10 comentarios: