sábado, 8 de junio de 2013

Elección de botas para un partido de futbol

A todos los jugadores les surge alguna vez la duda de tipo de botas utilizar, algo que es muy normal ya que cada vez existe un mayor numero diferente de estas(material de los tacos, números de estos,longitud y superficie de apoyo de los mismos etc), hecho que dificultara más todavía nuestra elección.

Muchas veces nos dejamos guiar por un bonito diseño, pero esto no es lo más importante, lo que hay que buscar es un tipo de botas es que nos den la mayor estabilidad posible en función del terreno de juego donde jugamos.Normalmente la mayoría de jugadores hacen un gran recorrido durante un partido, por este motivo es fundamental utilizar un tipo de botas u otro en función del terreno de juego donde vayamos a jugar puesto que si hacemos una elección desacertada aumenta considerablemente el riesgo de lesión.

Hay que partir de la base de que existen 4 tipos de superficie de juego(hierba natural, césped artificial,tierra,cemento, si bien en esta último tipo de superficie se juega cada vez menos), por lo que lo primero a tener en cuenta es donde vamos a jugar y en función de esto elegir un tipo de bota u otro. Lo principal es que para jugar en cemento hemos de utilizar las de suela lisa, para jugar en césped natural utilizaremos las de taco largo, para césped artificial las de multitaco(al tener un mayor números de tacos aumenta la estabilidad y disminuye la posibilidad de enganche del pie, algo que es más probable en este tipo de superficies) y para tierra hemos de tener en cuenta que es una superficie muy dura por lo que nuestra superficie de la bota debe ser lo mas blanda posible,(logicamente lo ideal son los tacos de goma, procurando que  no esten muy desgastados estos).

Otro hecho importante es utilizar el mismo tipo de botas en entrenamiento que jugando ya que cuando aprendemos algo en los entrenamientos a la hora de reproducirlo en la competición cuanto menor cosas cambiemos mejor para obtener un buen fin.

En cuanto a las condiciones de humedad, todas las botas están diseñadas para competir bien independientemente de las condiciones climatologías, de todas formas en este sentido  hay grandes diferencias entre las botas sintéticas y de piel. Las mejoras botas son la de piel de canguro, aunque como todos sabéis son las mas caras, por algo sera.

Por supuesto también habrá que tener en cuenta que estemos cómodos con las botas y no nos aprieten demasiado, para poder desarrollar mejor nuestro juego.



Tipos de tacos

Redondos o cilíndricos: como su nombre indican son cilíndricos. El número de tacos oscila entre 11 a 15 y suelen ser menos largos que los otros tipos. Suelen estar hechos de goma dura. Son recomendables para superficies blandas.





Multitacos: son tacos cortos, con forma redondeada, hechos de goma también.En este caso el numero de tacos oscila entre 25 a 30. Son recomendables para terrenos duros como la hierba artificial.


Aluminio: suelen contar con entre 8 o 10 tacos, pueden incluso ser sustituidos cuando están muy deteriorados. Muy recomendables para superficies blandas o muy blandas como la hierba natural, muchos de los profesionales utilizan este tipo de bota.






Largos y curvos
Recomendados para superficies blandas o muy blandas como la hierba(no artificial), el hecho de que los tacos sean curvos permiten una mayor agarre y por lo tanto más estabilidad.










No hay comentarios:

Publicar un comentario