domingo, 14 de julio de 2013

Tipos de tiros en fútbol

A la hora de hablar de tipos de tiros en fútbol nos encontramos tanto con tiros con el pie como tiros con la cabeza

CON EL PIE

Volea: muy importante tener en cuenta la caída y el punto de contacto de la pelota, que el cuerpo este ligeramente girado,los dedos del pie apretados,la respiración anaeróbica para generar mas potencia,brazo estirados hacia atrás en el mismo lado del que se va a golpear el otro por delante de la cadera,golpeo con un recorrido paralelo al suelo.




Saque de esquina: se lleva a cabo cuando el balón sale por la linea de fondo tras tocar en algún jugador del equipo defensor.
Normalmente o se saca en corto para realizar jugada o se centra al área para que algún compañero pueda rematar.
No todo el mundo sabe que se puede marcar gol directamente desde el saque de esquina, a esta forma de marcar un gol se le llama gol olímpico.



Chilena: consiste en golpear el balón por alto con el pie dando la espalda a la portería y estando suspendido verticalmente en el aire, como podéis imaginar es muy complicada de realizar,es muy importante que al realizarla caigamos con las 2 manos al terreno de juego para no lesionarnos.
Entre sus modalidades esta la tijera, en este caso el jugador esta paralelo al terreno de juego. Lo explico abajo.



Tijera:la diferencia con la chilena es que el jugador golpea de manera lateral a la portería no de espalda uno de los pies esta en el suelo como pivote se eleva la otra pierna y golpea el balón la pierna que estaba fija en el suelo. Tanto la chilena como la tijera son golpeos de la pelota en el aire.



Vaselina:sombrero,cuchara etc . Son muchos los nombre que se le dan a este tipo de acción. es uno de los tiros más espectaculares y bonitos que hay dentro del mundo de fútbol. Consiste en elevar la pelota por encima de un o varios contrarios. Como estamos hablando de tiro nos referimos más concretamente a esa situación en la que un jugador eleva la pelota por encima del portero para marcar gol. Lo más curioso de este tiro es que se hace de manera suave, pero la altura de la pelota es tal que a pesar de lo lenta que va se hace inalcanzable para el portero. Lógicamente es necesario que este último este un poco adelantado para que el resultado de la misma llegue a buen fin.



Uno de los mejores jugadores que he visto yo realizando esta jugada fue Raúl, considerado como uno de los mejores jugadores españoles de la historia.

Tiro a bote pronto: es el tiro que se hace cuando se golpea al balón en el momento en el que este tiende a subir después de botar.



Tiro raso: tiro que se caracteriza por ir a ras de suelo.

Tiro con efecto en fútbol:



Tiro cruzado: lanzamiento que va de un lado a otro,es decir si estamos en la parte derecha del campo irá hacia la izquierda y si estamos en el lado izquierdo irá hacia la derecha. Un gran especialista en este tipo de tiros es Gonzalo Higuain.


Lanzamiento de falta: se realiza cuando el árbitro señala una infracción a alguno de los equipos. Estas pueden ser directas, cuando el jugador al lanzar puede meter gol directamente(barrera situada a 9,15 mts). O indirectas, en este caso para será necesario que otro jugador toque la pelota  para meter gol.



Penalti: es la máxima penalización que puede aplicar un arbitro de fútbol. Se señala cuando se comete una infracción por parte del equipo defensor dentro del área. El lanzamiento se realiza desde los 11 metros desde el punto que recibe el mismo nombre. Ninguno de los jugadores puede introducirse dentro del área hasta que le jugador no realice el lanzamiento.



otra de las situaciones en las que se utilizan los penaltis es tras haber empatado en la prorroga se llega a la denominada tanda de penaltis consistente en el lanzamiento de 5 penaltis por parte de ambos equipos, el equipo que mas goles marque se clasifica o gana el trofeo(en función de que tipo de competición estén jugando), en caso de que empaten también de continua tirando hasta que alguno de los 2 equipos falle cuando un partido supone algún tipo de eliminación para el equipo que pierda.

Dicen que la tanda de penalti más larga de la historia se dio en un partido en Argentina  entre Argentinos Junior y Racing. Tras acabar 2-2 lanzaron la friolera de  20-19 tras lanzar 44 penaltis


CON LA CABEZA

frontal: es el cabeceo típico, el jugador se eleva y golpea el balón con la cabeza. Para dotarle de potencia a este cabezazo es necesario arquease hacia atrás y posteriormente empujar el cuerpo hacia adelante, golpeando el esférico con la parte central de la frente.Un gran cabeceador fue Fernando Hierro uno de los mejores centrales de la historia.



hacia atrás: normalmente se hace cuando no queda más remedio. Se golpea la pelota con la parte de atrás de la cabeza gracias a un impulso de la misma hacia atrás.


En plancha: sin lugar a dudas es el tipo de tiro de cabeza más espectacular con mucha diferencia
lateral. Se desplaza todo el cuerpo en plancha en la dirección que queramos que vaya la cabeza quedándonos paralelos al suelo.





11 comentarios: