miércoles, 29 de enero de 2014

Mascotas de los mundiales de fútbol

Ya hemos visto 2 entradas relacionadas con las mascotas,una de las mascotas de los juegos olímpicos de invierno y otra de las mascotas de los juegos olímpicos de verano. En lo que se refiere al mundial de fútbol,la primera vez que se utilizó fue en el mundial de Inglaterra 1966. A partir de ese momento se ha mantenido esta tradición y cada nuevo mundial aparece una mascota relacionada con el pais organizador del evento.








Mundial de Inglaterra 1966



Era un león denominado Willie,animal típico de Reino Unido que intentaba representar la nobleza y el linaje del pais organizador,estaba caracterizado con un jersey con la bandera de Inglaterra con las palabras World Cup que significa copa del mundo en inglés.

Mundial México 1970



La mascota se llamaba Juanito que como todos sabéis es el diminutivo de Juan. Era un niño que iba equipado con la camiseta y el pantalón de la selección de México junto con un sombrero con el logotipo de México 1970,se trato de la primera "mascota humana".

Mundial de Alemania 1974



En esta ocasión las mascotas son 2 niños con las mejillas rosadas que respondían al nombre de Tip y Tap. Es el primer país organizador en introducir 2 personajes(algunos dicen que fue un intento de unir a las 2 Alemanias). Entre los 2 juntando sus camisetas se podía leer WM74(Weltmeisterchaft 74) que traducido al español significa Copa del Mundo 74.


Mundial de Argentina 1978



La mascota era un niño denominado Gauchito que iba con algunos de los componentes del atuendo gaucho como el sombreo(en el que aparecia el pais y la fecha del mundial)o el pañuelo,además iba vestido con la vestimenta de la selección argentina.

Mundial España 1982



Por primera vez la mascota es una fruta concretamente una naranja de ahí el nombre de la misma Naranjito,pretendía radiar optimismo y vitalidad,pensamos que cubrió de sobra su objetivo. Como todas las mascotas anteriores vestía con los colores de la selección. Llegó incluso a tener una serie de televisión.

Mundial de México de 1986



México ya habia organizado un mundial,lo que pretendían los organizadores era que la mascota no se  pareciera a la anterior.En este caso la elección representaba un chile jalapeño e iba vestida con un sombrero mexicano un gran bigote y una gran sonrisa,características típicas de México,su nombre era Pique.

Mundial de Italia 1990


Sin lugar a dudas la mascota más original,esta vez los organizadores intentaron innovar,y vaya si lo consiguieron,si bien no se libraron de las críticas. Su nombre era Ciao que significa hola en italiano,como podéis observar los colores del muñeco son los mismo que los de la bandera italiana,también como en todas las mascotas anteriores aparece un balón de fútbol,pero en este caso como cabeza.


Mundial de Estados Unidos 1994


Esta mascota representaba el esfuerzo y la autosuperación personal.Su nombre,Striker,que era un perro futbolista,si os fijáis bien tan solo en una ocasión se había utilizado un animal como mascota,fue en el mundial de Inglaterra 1966,así que esta es la segunda.Vestía los colores de la bandera americana y como no,contaba con un balón.


Mundial de Francia 1998



Se continua con animales,logicamente dado que el país organizador era Francia,tenia que ser un gallo,sus plumas eran azules,el pico amarillo y la cresta roja. Tenía los colores de la bandera francesa azul rojo y el blanco de la inscripción France 98. El balón que lleva en su mano imita al balón oficial de aquel mundial. Su nombre era Footix,una mezcla de football(foot) y de algo tan francés como Asterix(ix).

Mundial Corea de Sur y Japón 2002




Represntaban a un entrenador(Ato) y 2 futbolistas(Kaz y Nik), eran criaturas futuristas que según dijeron los creadores estaban hechas de energia. Al igual que sucedió con Naranjito tuvieron su serie de television denominada Los Spheriks(nombre que se le dió al conjunto de las mascotas). Según dicen en lo que se refiere a merchandising tuvieron mucho éxito.

Mundial de Alemania 2006




Volvemos a los animales, en este caso un león llamado Goleo,su nombre viene de la expresión go leo go,lo del número 6 unos dicen que es debido a que ocupaba ese orden cuando fue elegido,pero la mayoría opina que esta relacionado con el año en el que se celebraba el mundial, 2006. Goleo se convertio en una de las mascotas menos queridas de la historia empezando por los propios ciudadanos de Alemania que no sentían identificados con la misma. Juno a Goleo tenemos a Pille un balón parlante

Mundial de Sudafrica 2010




En esta ocasion de nuevo nos encontramos con un animal, más concretamente un leopardo africano  cuyo nombre era Zakumi,este nombre proviene de ZA (código ISO para Sudafrica) y de Kumi que significa 10 en varias lenguas africansa.su lema era "Zakumi juega limpio"

Es de las poquitas mascotas que no aparece vestida con los colores de su selecccion. Aparece con una camistea del mundial.

Mundial de Brasil 2014




Continuamos con los animales esta vez ha sido un armadillo de tres bandas,especie protegida en Brasil,ademas este animal se caracteriza por protegerse con un caparazón esférico,que recuerda liegramente a un balón de fútbol,este aspecto fue clave par su elección.Su nombre fue elegido entre 3 Amijubi(hace referencia a la amistad y la alegría),Fuleco y Zuceco (con connotación ecológica),finalmente tra una votación se decidió llamar a al mascota Fuleco,término que surge de fusionar el principio de las palabras fútbol y ecología 



martes, 28 de enero de 2014

Unidad didáctica de tiro con arco para la ESO

Unidad didáctica relacionada con el trío con arco. Se echa de menos especificar como realizar el tiro con el arco.En algunas de las sesiones se utilizan jabalinas de gomaespuma para practicar el tiro. Aunque parezca mentira el material a utilizar para realizar este tipo de actividades no es tan inaccesible como parece y podemos ofrecer a nuestros alumnos/as algo diferente favoreciendo así la motivación de estos.


sábado, 25 de enero de 2014

Unidad didáctica de malabares para la ESO

Unidad didáctica de malabares para la ESO. Consta de 8 sesiones totalmente desarrolladas,la última es de evaluación. Otra de las cosas a destacar es que viene incluido como elaborar las pelotas que vamos a utilizar posteriormente a la hora de desarrollar nuestro trabajo.


lunes, 20 de enero de 2014

Lanzamiento de disco


sábado, 18 de enero de 2014

Deportes olímpicos de invierno

Antes que nada hay que tener en cuenta que los primeros Juegos Olímpicos de invierno fueron en 1924, otro hecho importantísimo es que las ediciones de 1940 y 1944 no se disputaron por culpa de la guerra mundial. No obstante si queréis saber donde se han celebrado las distintas ediciones de los Juegos Olímpicos de invierno pincha aquí.




Las diferentes disciplinas olímpicas de invierno nada tienen que ver con los deportes olímpicos de verano. Logicamente las condiciones donde se disputan ambos son totalmente diferentes.

 En cada deporte veréis como ha sido la historia del mismo a lo largo de los distintos Juegos Olímpicos y las diferentes modalidades que se disputan en la actualidad. 



BIATLÓN



Historia: es un deporte en el que se combina el esquí de fondo y el tiro con rifle. En un principio fue introducido como deporte de exhibición en las ediciones de 1924,1928,1936 y 1948. Es deporte olímpico como tal desde 1960,en estos juegos solo se disputó una única disciplina los 20km masculinos. En 1968 se incluyó el 4x7,5 km masculino. En 1980 se incluyó el 10 km masculino. En 1998 se introdujo la prueba femenina. En 2002 apareció en el programa la prueba de persecución tanto femenina como masculina. En 2006 la novedad fue la prueba de salida en grupo,desde estos últimos juegos no han habido cambios.



Modalidades:

masculino: individual(20 km con 4 estaciones de tiro,cada fallo en el tiro se penaliza con 1 minuto en el tiempo final),sprint(10 Km,salen en intervalos de 30 seg,2 series de tiro,cada fallo 150 metros más de recorrido),persecución(12,5 Km,tienen que tirar 4 veces,cada fallo 150 metros extra),salida en grupo(15 Km,4 estaciones de tiro, por cada fallo 150 metros extra),relevos(4x7,5)

Femenin:, individual(15 Km),sprint(7,5 Km),persecución(10 Km),salida en grupo (12,5).relevos(4x6 Km). Lasa características las pruebas son la mismas que para los chicos.




BOBSLEIGH:



Historia: ya estuvo presente en los primeros juegos de 1924 en su modalidad de Bobs a 4, posteriormente en los juegos de 1932 se incluyó el bobs a 2.En 1960 no se disputó, a partir de ahí, ha estado presente en todos los juegos. En los juegos de 2002 se incluyó la prueba femenina.



Modalidades: 

A4 masculino,A2 femenino y masculino.


COMBINADA NÓRDICA:



Historia: incluida en los primeros juegos en su modalidad individual. La competición por equipos apareció en 1998 y la de sprint en 2002. Solo existen las pruebas masculinas.









Modalidades:

individual(saltos desde el trampolín de 90 metros y esquí de fondo sobre 15 km),por equipos(saltos desde el trampolín de 90 metros,relevos 4x5km) y sprint(saltos desde trampolín de 120 metros y esquí de fondo sobre 7,5 km).


CURLING:



Historia:es olímpico de los juegos de Nagano 1998, No obstante en los juegos de de 1924 se incluyó como deporte de exhibición en categoría masculina y posteriormente la competición fue reconocida como oficial contando para el medallero. En 1932,1988 y 1992 fue deporte de exhibición .Desde 1998 es deporte oficial



Modalidades:

Competición femenina y masculina.Son 8 equipos los 4 primeros pasan a semifinales enfrentándose el primero con el cuarto y el 2º con el 3º los ganadores pasan a la final.


ESQUÍ ACROBÁTICO:




Historia: fue deporte de exhibición en Calgary 1988. En 1992 apareció en el programa oficial tanto a nivel femenino como masculino en la modalidad de baches(moguls). en 1994 aparece la prueba de acroesqui(aerials). En 2010 se añade la última prueba denominada campo a través.



Modalidades:

baches,acroesqui,campo a través.


ESQUÍ ALPINO




Historia: presente en los Juegos Olímpicos de Invierno desde 1936 si bien solo se disputaron 2 modalidades slalon y descenso. En los juegos de 1948 se incluyó la combinada,en 1952 desapareció esta última disciplina y se incluyó el slalon gigante. A partir de ahí no hubo cambios hasta los Juegos de Calgary en 1988,en este año se incluyeron nuevas modalidades el súper gigante y la combinada,las 5 modalidades se han mantenido hasta hoy en día.



Modalidades: 

tanto a nivel masculino como femenino son las mismas descenso,eslalon,supergigante,gigante y combinada

ESQUÍ DE FONDO




Historia: Esta presente desde los primeros Juegos Olímpicos de 1924.



Modalidades:

 masculino(sprint individual(estilo clásico),sprint por equipos(estilo libre),15 km(estilo libre),30 Km persecución (estilo mixto),50 Km(estilo clásico),relevos 4x10 Km.

Femenino(sprint individual(estilo clásico),sprint por equipos(estilo libre),10 Km(estilo libre),15 Km persecución (estilo mixto),30 Km(estilo clásico),relevos 4x5Km


HOCKEY SOBRE HIELO




Historia: resulta curioso que este deporte se incluyera en 1920 en unos juegos olímpicos,lo sorprendente del tema es que no lo fue en unos de invierno si no en unos de verano los de Amberes. En lo que a juegos de invierno se refiere siempre ha estado presente desde los primeros juegos. La competición de hockey femenino se incluyó en los Juegos de Nagano 1998.



Modalidades:

masculina y femenina



LUGE:



Historia: fue incluido en los juegos de Innsbruck en 1964, desde ahí siempre ha estado presente en los juegos olímpicos.



Modalidades:

masculina y femenina



PATINAJE ARTÍSTICO:



Historia:se viene disputando desde los primeros juegos de 1924 en la modalidad de individuales y parejas,no obstante a modo de anécdota señalar que fueron incluidos en los juegos olímpicos de verano de Londres 1908 y de Amberes en 1920. La disciplina de danza en hielo se incluyó en 1976



Modalidades:i

ndividuales(masculino y femenino),mixtos(danza en hielo y parejas).



PATINAJE DE VELOCIDAD:



Historia: en la modalidad masculina lleva presente desde los primeros juegos olímpicos. La femenina en cambio fue introducida en primer lugar como deporte de exhibición en los juegos de 1932 y no fue hasta los juegos de 1960 cuando se incluyó de manera definitiva.
La modalidad de persecución por equipos se introdujo en los juegos de Turín 2006.



Modalidades:

6 pruebas masculinas(500m,1000m,1500m,5000m,10000m y persecucion por equipos) y 6 femeninas(500m,1000m,1500,3000m,5000m y presecucion por equipos).



PATINAJE DE VELOCIDAD EN PISTA CORTA:




Historia: la diferencia con el patinaje en pista larga es que los competidores compitan entre si no contrarreloj, además la pista mide solo 111 metros. Fue introducido como deporte de exhibición en Calgary 1988 y 4 años después como deporte olímpico en los siguientes juegos de Albertville en 1992.



Modalidades:

masculino (500m,1000m,1500m,5000m por equipos);femenino (500m,1000m,1500m,3000m por equipos).



SALTOS DE ESQUI




Historia: están presentes desde los primeros juegos olímpicos de 1924.



Modalidades:solamente la categoría masculina


SKELETON:

Historia: apareció en los juegos de 1928 en ST.Moritz a este hecho ayudo que este deporte surgiera en esta ciudad.No apareció de nuevo en el programa olímpico hasta los juegos de 1948 precisamente disputados en esta misma ciudad. Volvió a desaparecer y surgió de nuevo en en los juegos de 2002 



modalidades:

prueba masculina y femenina. Se disputan 2 mangas el que consiga un tiempo menor sumando los tiempos de ambas gana el oro.


SNOWBOARD.



Historia: se introdujo en los Juegos Olímpicos de Nagano 1998 en la modalidad de Half pipe y eslalon gigante paralelo.En 2006 apareció la modalidad de campo a través.



Modalidades: eslalon gigante paralelo,Half-pipe y campo a través en modalidad masculina y femenina




Unidad didáctica de juegos de interior

Unidad didáctica para aquellos días en los que las condiciones meteorológicas nos son adversas, pensada para 2º y 1er ciclo. Incluye actividades con globos, periódicos,aros y pelotas. Logicamente no tendríamos que realizar las sesiones de manera seguida,las podríamos utilizar en días sueltos cuando haga mal tiempo como ya he dicho anteriormente.



Otro de los aspectos a tener en cuenta es donde realizar las actividades si ese día no disponemos de gimnasio o la clase de nuestros alumnos/as. El sitio más conveniente es el porche ya que si os fijáis bien no se necesita mucho espacio para realizarlas,para las actividades que necesitaríamos más espacio serian las de aros y pelotas,pero dadas las características de las mismas con un porche amplio nos bastaría.