martes, 28 de octubre de 2014

Mundial de fútbol 2010

Hay cosas que pase lo que pase no se te olvidarán nunca, no me refiero única y exclusivamente al terreno deportivo, si no a la vida en general. Siempre recordaré por ejemplo con quien estaba cuando veía el atentado de las torres gemelas. Pues bien siempre recordaré con quien estaba cuando ganamos el mundial de fútbol, por suerte para mi fue con la gente que quería estar,espero que en tu caso sucediese lo mismo.

A nivel deportivo es sin duda alguna el momento más glorioso de la historia de nuestro deporte y es que ganar un mundial de fútbol a no ser que seas brasileño no es nada fácil.



Cuando llegas a una cierta edad y te das cuenta de la dificultad de la tarea que aquí nos ocupa, valoras más todavía el hecho de poder haber visto a la selección de fútbol de tu país, conquistar el trofeo deportivo mas importante del mundo(a la vez que escribo, estoy pensando en pedir perdón a algún otro deporte con un trofeo más valioso, pero no encuentro nada que se le acerque en importancia, así que declino hacerlo). Es más yo siempre decía: me conformo con ganar solo uno,pero claro ahora que ya lo hemos ganado una vez...no creo que nadie me venga pidiendo el libro de reclamaciones por soñar con otro título(mi nueva frase,que sustituye a la anterior es: me conformo con ganar otro antes de morirme,supongo que si lo ganamos volveré a cambiar la frase).

A todo lo mencionado anteriormente hay que añadir que se ganó en la prorroga(por suerte para mí,si se llega a los penaltis probablemente no estaría escribiendo esta entrada ahora mismo),lo que le da un valor más alto si cabe. Todo aficionado al fútbol sabe que llegados a ese punto puede ganar cualquiera,además antes de empezar el partido se sabia que aquel equipo que marcase un gol primero las tenía todas consigo para conquistar el trofeo. Logicamente si encima el gol llegaba en la prorroga las posibilidades de ganar eran todavía mucho mayores,no obstante esto no nos libró del sufrimiento final.




Para mi,Sin duda alguna, hubo dos momentos estelares/claves que nos llevaron a la gloria y a la conquista de tan ansiado título por eso he decidido dejar los 2 vídeos,que por cierto no me canso de ver ni me cansaré nunca pase el tiempo que pase. Una es la parada de Casillas con el pie a Robben(el peor momento de mi vida) y el otro como no el gol de Iniesta. A partir de este partido nunca más habrá una parada no no,esa será la PARADA ni habrá otro gol,ese será el GOL...INIESTA DE MI VIDA.





martes, 14 de octubre de 2014

El Béisbol

El béisbol es un deporte de equipo formado por 9 jugadores. En algunos países está considerado deporte nacional como en la República dominicana. A nivel mundial el dominio lo tiene EEUU donde está considerado como un deporte profesional de ahí que los mejores jugadores jueguen en la Major League Baseball que es la principal liga de este país.

A modo de resumen se puede decir que el principal objetivo es hacer un mayor número de carreras que el rival. Para ello la pelota es lanzada por el equipo defensor, el equipo atacante debe golpearla con el bate y mandarla lo más lejos posible para que los componentes del equipo rival, tarden lo máximo posible en cogerla y así le de tiempo al bateador a realizar la carrera. La carrera se consigue cuando se ha pasado por las 3 bases que existen  en el juego y llegue al home que es el lugar desde donde salió corriendo.




El equipo local comienza defendiendo, la disposición de los jugadores es la siguiente




Las posiciones de juego y las funciones que realiza cada jugador son las siguientes:

- Un pitcher(lanzador). Se encarga de lanzar la pelota al bateador su papel es fundamental.

- Un Catcher(receptor). se coloca detrás del bateador su misión es la de recibir los envíos lanzados por el pitcher que no son golpeados por el bateador. Son los jugadores que mas protegidos van ya que pueden ser golpeados por la bola facilmente.



- Un primera base(inicialista)que se encarga de atrapar la pelota antes de que el corredor llegue a la primera base,debe ser un jugador con buenos reflejos.

- Un segunda base que está situado donde más comunmente se roba la base. Entre sus funciones está cortar los tiros realizados por un jardinero hacia la segunda base.

- Un tercera base, se encarga de defender la 3ª base, es el jugador más cercano al bateador por lo que debe estar atento por si le llega alguno de sus tiros.

- Shortstop(campo corto) ubicado entre la 3ª y la 2ª base,es una posición compleja y dinámica ya que mucho bateadores golpean la pelota hacia la ubicación de este defensor.

- Jardinero izquierdo su principal objetivo es que la bola no cruce la esquina izquierda del campo atrapando bolas elevadas,entre sus características esta la de ser muy veloz dado que deben recorrer distancias amplias.

- Jardinero derecho igual que el jardinero izquierdo solo que en lado derecho si bien suele recibir menos tiros que el jardinero izquierdo.

- Jardinero central cubre el área con hierba entre los dos extremos del campo.
Entre sus funciones esta la de encargarse de coordinar a los jardineros,es el jugador más alejado del bateador.



Material que se utiliza en este deporte:


El bate suele tener un peso de 1 kg y una altura de 106 cms,su circunferencia es de 7cms aproximadamente y suele ser de aluminio o madera.



La pelota tiene una circunferencia de 22 a 24 centímetros y un peso de entre 142 y 149 gramos.




El guante tiene unos 20 cms aproximadamente de anchura y 35 centímetros de largo.






Las reglas básicas son:

- Se disputan un total de 9 entradas en las que cada equipo tendra 1 turno de bateo.

- En caso de empatar en la 9 entrada se realizaran entradas extra hasta desempatar.

- El objetivo del juego es tratar de golpear la pelota y volver al "home"que es lugar desde donde lanza el bateador,cada vez que se hace el equipo se anota una carrera.

- En el caso de que un jugador pase por  todas las bases sin ser eliminado habrá hecho un home run que se recompensa con 2 carreras en vez de 1.

- Los jugadores son eliminados al realizar 3 strikes. Esto sucede cuando intentan dar un lanzamiento y no lo consiguen.

- Bola.Cuando se lanza fuera de la zona de strike y el lanzador no intenta golpearla. Cuando se han realizado 4 bolas el bateador avanza a la primera base,esto también sucede si la pelota golpea al lanzador tras ser lanzada por el pitchet.

- Foul. Pelota bateada que se va tras la linea de foul(la pelota va hacia atrás o no avanza lo suficiente hacia delante), solo los dos primero fouls cuenta como strike.

- Existen varias situaciones en las que el jugador que batea puede ser eliminado estas son: coger la pelota en el aire por parte de los defensores  tras batear sin que toque el suelo,tocando con la pelota al jugador que ha bateado y por último lanzar una pelota a una base sin que el jugador ofensivo haya llegado a la mismas.

-  Tras 3 eliminaciones pasa a batear el otro equipo.

Otros términos:

- Hit. Pelota bateada que toca el suelo en este caso los jugadores ofensivos pueden avanzar

- Robar base. Se produce cuando un bateador trata de ir a la siguiente base mientras que el jugador defensivo envia la pelota al home



Medidas del campo:

 El montículo desde donde lanza el pitcher tiene un diámetro de 5,5 metros.






Si queréis información a cerca del lenguaje que emplean los árbitros podéis encontrarla en este enlace

El lenguaje de los árbitros

Existen diferentes tipos de lanzamiento los podéis ver en este enlace:

Tipos de lanzamientos en béisbol