lunes, 18 de marzo de 2013

Tipos de tiros a canasta

Anteriormente pudisteis ver una entrada con los tipos de pases de básicos. En esta ocasión os explico cuales son los tipos de tiros a canasta más comunes.


EL GANCHO: Este tipo de gancho suele ser utilizado por los pivots ante la presión del  mismo tipo de jugador del equipo rival. La ventaja de este tipo de lanzamiento es que no se está de frente con respecto al rival, lo que hace mucho más difícil que nos pongan un tapón incluso cuando nuestro rival sea mucho más alto. El problema que tiene es saber ejecutarlo correctamente. En lo que respecta a su ejecución es la siguiente:




Fase de preparación los pies han de estar a la altura de los hombros con las rodillas semiflexionadas, hay que buscar la canasta mirando por encima del hombro en la dirección en la que se va a girar para lanzar. Lo ideal seria hacer una finta con el balón en la dirección opuesta a la que se va a lanzar. La mano de tiro tiene que estar debajo del balón, el codo alienado con la cadera, el balón hacia atrás protegido por cabeza y hombros.

Fase de ejecución: Levantar el balón en dirección de oreja a oreja. Extender el codo y flexionar muñeca y codos impulsando el balón con el dedo índice,la mano que va a lanzar se ha de alejar del cuerpo y la otra se ha de elevar ligeramente para proteger. Se ha de colocar la mano que tira  que es la que estará más alejada al defensor a la altura del hombro opuesto. Tras esto se  procede a pivotar sobre un pie y a girar el cuerpo hacia la canasta levantado la rodilla del lado de tiro y saltando sobre el pie de pivote. A la hora de lanzar el balón, este ha de ser levantado hacia la canasta con un movimiento de gancho. es importantísimo que se flexione la muñeca y los dedos a la hora de lanzar e impulsar el balón con el dedo índice.



Fase de seguimiento: Se ha de caer en equilibrio con las rodillas flexionadas y preparado para coger el posible rebote en caso de fallo.

Variantes: semigancho. Es una variación del gancho, pero en este caso la impulsión es mucha menor.




TIRO EN SUSPENSIÓN : Es uno de los tiros más utilizados en la actualidad sobretodo en lo que a juego estático se refiere. Consiste en elevarse(saltar) en el aire,este salto ha de ser vertical y equilibrado, para de este modo elevarnos por encima de nuestro defensor. El balón se ha de colocar por encima y por delante de la cabeza, apoyándole  en una mano mientras se sujeta con la otra. Una vez hecho se ha de permanecer en el aire un instante para pasar a lanzar mirando a canasta con un golpe de muñeca justo en el momento anterior a empezar a caer. Lo ideal seria que el jugador cayese de nuevo en la misma posición donde inicio el salto. Aquí tenéis como ejecutar el tiro de manera más detallada:


Fase de preparación: Pies separados a la altura de los hombros, puntas de los pies rectas con las rodillas semiflexionadas,la mano de equilibrio debajo de balón, mano de tiro detrás del balón,el codo hacia dentro y el balón situado entre la oreja y el hombro. Se esta mirando a canasta.

Fase de ejecución: Saltar y después lanzar, la altura de salto depende de la distancia, extender piernas y hombros, extender el codo, flexionar muñecas y dedos hacia delante, impulsar el balón con dedo índice, mano de equilibrio en el balón hasta soltarlo, el ritmo ha de ser uniforme, lógicamente se esta mirando a canasta

Fase de seguimiento: Mantener el brazo extendido, dedo índice apuntando a la canasta, palma de la mano de tiro hacia abajo, la palma de la mano de equilibrio hacia arriba, mirando a la canasta y cayendo de la forma más equilibrada posible.

Variantes: tiro en suspensión saltando hacia atrás(el salto se realiza hacia atrás  el problema con este tipo de tiros es que se necesita mucha fuerza de brazos), paso atrás con tiro en suspensión ( se da un paso muy rápido hacia atrás y posteriormente se tira el tiro, muy importante coger la pelota a la altura de la rodilla)




TIRO LIBRE. Es un lanzamiento que se realiza tras una falta personal, una técnica, una antideportiva o una falta descalificante por parte del equipo rival. A la hora de lanzar no se puede rebasar la linea de tiro que esta situada a  5,80 m de la linea de fondo,se dispone de 5 segundos para hacerlo(aunque muchos jugadores suelen tardar más).Cada tiro libre aporta un punto al equipo que lo encesta. Es de gran importancia de hecho algunos partidos se pueden perder por el excesivo número de fallos en este tipo de lanzamientos. Es uno de los tiros más fácil a la hora de entrenar ya que su mecánica es siempre la misma. En este caso habrá que tener en cuenta los distintos elementos que ponemos en juego a la hora de realizar este tiro:


Fase de preparación

Pies. Han de estar separados, pegados al suelo puesto que en este tiro no se salta y a la altura de los hombros, con el pie de la mano que tira ligeramente adelantado, las puntas de los pies han de estar orientados hacia el aro.

Piernas. Estarán flexionadas pero no en exceso, para posteriormente estirarlas en el momento de soltar el balón. La puntera del pie estará en linea vertical con la rodilla.

Tronco. Recto pero ligeramente inclinado hacia delante en el momento de realizar el tiro.

Manos y brazos. Han de estar por encima de la cabeza, al subir la pelota se ha de hacer desde el agarre en posición de u , formando un ángulo obtuso con el codo del brazo fuerte a la altura de la cara. La muñeca formará un ángulo recto con el antebrazo, estando por lo tanto la mano debajo de balón. los dedos estarán abiertos y sin tensión, la palma de la mano no tocará el balón, así se controlara mejor el balón. Se debe mirar al balón entre los dos brazos y por debajo del balón.



Fase de ejecución: se ha de realizar un movimiento continuo sin tirones. se debe coordinar el movimiento de extensión de piernas y brazos para lanzar e balón hacia el aro por medio de un golpe de muñeca en el momento final de extensión total.




Fase de seguimiento: Mantener la posición un instante, hasta que el balón toca el aro o entra en él




TIRO EN ESTÁTICO: La mecánica seria la misma descrita anteriormente solo que esta vez se realizaría en distintas posiciones, ya que nunca se sabe desde donde se va a realizar este tipo de tiro. La principal diferencia seria que en esta ocasión si se ha de saltar verticalmente cayendo en la misma posición del salto. Los brazos han de permanecer extendidos hasta recobrar la posición en el suelo. No es tan importante la altura del salto como la velocidad de ejecución.



TIRO TRAS PARADA: Este tipo de tiro es esencialmente igual al anterior solo que en este caso se realiza inmediatamente después de hacer una parada, ya sea en uno o dos tiempos. En el momento de realizar la parada se debe tener en cuenta que los pies han de estar alineados con el aro y ser suficientemente bueno para que nos permita tirar rápido y tener un buen equilibrio. Una parada en un tiempo será mejor y nos permitirá tirar con mayor velocidad.
En cambio la parada en dos tiempos nos permitirá equilibrarnos mejor, para eso lo conveniente es hacer el primer tiempo con el pie más cercano al aro, la razón de esto es que generalmente es el lado en el que esta colocada la defensa pero no solo esto además esto último hace más fácil el gesto técnico.




ENTRADA A CANASTA: Son tiros que se realizan en movimiento tras un pase o  un bote. Se divide en varias fases:



Una primera fase de aproximación y ciclo de pasos.
En la que comienza el gesto recogiendo el balón, tras un pase o un bote. Posteriormente pasamos a los pasos, es fundamental que el primer paso sea muy amplio para ganar la acción al defensor y ganar el mayor espacio posible y será dado con el mismo lado que hacemos el bote. El 2º paso lo haremos con la pierna contraria a la mano que tiene el balón, sera mas corto que el primero para equilibrarnos, seria la fase previa a la batida.
Entre los errores más comunes de esta fase esta la mirada al suelo en vez de mirar a canasta, aspecto que evitaremos en todo momento.

Fase de batida o impulso.
Batimos con la pierna izquierda, elevando la pelota que irá cogida fuertemente con las 2 manos,  estando esta protegida en todo momento con el lado del cuerpo que no tiene la misma.

Uno de los errores más comunes en esta fase es el balanceo de balón durante el gesto, algo que no se debe hacer ya que de este modo no irá suficientemente protegida la pelota.

Fase de vuelo y salida de balón
Hemos de impulsarnos hacia la canasta ,para conseguir que el impulso sea mayor levantaremos la rodilla correspondiente a la mano que tira, estando la otra mano de protección. A la vez que sube el cuerpo el balón va cada vez más arriba siendo el mejor momento para lanzar cuando lleguemos a la máxima altura.
En este caso la mayoría de los errores están relacionados con el lanzamiento prematuro del balón, en vez de hacerlo como dije anteriormente cuando llegue a la máxima altura.

Fase de caída
Tras realizar el gesto amortiguamos la caída, tratando de equilibrarnos lo mejor posible para coger el rebote en caso de que fuese necesario.

El error mas común es caer desequilibrado por lo que cuesta mucho más reiniciar la recuperación para realizar el movimiento siguiente.

Variantes: aro pasado(en vez de dejar el balón por el lado que se va, se pasa el aro y luego se tira.cambiando paso(tiramos con la mano contrario a los pasos que estamos dando), finalizando con tiro normal(se coge el balón como cuando tiramos normalmente, este tipo de tiro no es conveniente si tenemos un defensor cerca).

MATE: Es sin lugar a dudas uno de los gestos más espectaculares de este deporte y con los que la gente suele disfrutar mas durante la práctica de un partido. Su efectividad es muy alta ya que se trata de saltar bastante cerca de la canasta e introducir la pelota en el aro con una o dos manos colgándose de la canasta, sin que la pelota este en ningún momento en el aire. Lógicamente se trata de uno de los tiros con mayor probabilidad de acierto puesto que se realizan muy cerca de la canasta. En las ocasiones en las que se falla suele ser por exceso de confianza o por un tapón del jugador contrario. Hay auténticos jugadores especialistas haciendo mates.



ALLEY OOP:  Es una jugada compuesta por un pase y un mate. se trata de lanzar la pelota desde una cierta a distancia o incluso cerca de la canasta para que el jugador salte y coja la pelota en el aire para machacar la misma en el aro contrario. Para poder realizar correctamente han de estar perfectamente coordinados los jugadores que la realizan tanto el pasador como el que va a saltar para machacar el aro. Podéis ver como se realiza en este vídeo.














12 comentarios: