sábado, 29 de marzo de 2014

Sistemas de ataque y de defensa en balonmano

A continuación explico cuales son los sistemas de ataque y de defensa más básicos en balonmano. en primer lugar hablo de los ataques y posteriormente de las defensas.

SISTEMAS DE ATAQUE

Lo primero a la hora de realizar un ataque es que la circulación del balón sea lo más fluida posible,además si los jugadores están separados obligarán a la defensa contraria a realizar mayores desplazamientos,aspecto que favorecerá que haya más huecos y ángulos de tiro para marcar.

Por encima de todos existen dos sistemas mas clásicos sus nombres vienen dados por  las posiciones de los jugadores en primera o 2ª linea, no obstante,es fundamental para adaptar un sistema u otro conocer a los rivales contra los que nos enfrentamos,para eso la labor del entrenador es vital.

Sistema de ataque 3:3



Es el sistema clásico por excelencia,muy utilizado contra defensas 6-0,aunque se puede utilizar con cualquier tipo de defensa. Los laterales y los extremos mueven rapidamente el balón,mientras el pivote circula por la línea de seis metros. Se denomina así por la disposición de los jugadores ya que hay tres primeras lineas formadas por 2 laterales y 1 central y tres segundas lineas formadas por 2 laterales y 1 pivote.

Dentro de este sistema nos encontramos con 2 modalidades: la abierta en la que el extremo esta valga la redundancia lo más abierto posible, lo que permite abrir al máximo la defensa contraria. Y La cerrada en la que los extremos están situados en la intersección entre la linea de banda y el área de golpe franco, se utiliza para mejorar el ritmo de circulación y favorecer los apoyos


Sistema de ataque 2:4



Los laterales en este esquema de dos lineas,tratan de romper la defensa mediante un ataque en forma de triangulo. Como su nombre indica está formado por 2 jugadores en primera linea(laterales) y 4 en segunda (2 extremos y 2 pivotes). Con este tipo de sistema se consigue mejorar el juego en profundidad aunque se pierde anchura,es muy útil para romper el ritmo defensivo del equipo contrario . Para llevarla a cabo  la velocidad de los pases entre los jugadores debe aumentar.


SISTEMAS DEFENSIVOS


Defensa individual

Los defensores defienden uno a uno a cada jugador. No suele utilizarse mucho tan solo en momentos puntuales sobre todo al final  cuando se quiere recuperar la pelota rapidamente porque no queda tiempo y vamos perdiendo,si se usa más cuando se esta iniciando este deporte en niños.


Defensa 6:0



Es un sistema básico que se puede utilizar ante cualquier táctica ofensiva,es de una sola línea. Cada jugador es responsable de su posición(se sitúan entre la linea de 6 y 9 metros) y,además tiene que moverse a la vez que sus compañeros.  la forma de realizarla es con 4 jugadores en el lado hacia que va el balón y 2 jugadores en el lado contrario. Es una defensa muy difícil de atacar, la forma de atacarla es con mucha velocidad de desplazamiento de balón y con balones al pivote


Defensa 5:1



Es una defensa de 5 jugadores en línea y un jugador avanzado. En este tipo de defensa la labor del avanzado es muy importante puesto que debe intentar impedir la circulación de la pelota pero a su vez no puede abandonar la defensa de su zona.La ventaja de esta defensa es que cubre los espacios de mayor ángulo de tiro. la principal desventaja es que es más fácil de atacarla por los extremos. Es conveniente realizarla cuando el equipo atacante dispone de buenos lanzadores.

Tiene varias variantes:

La clásica




En zona




Mixta




Defensa 3:2:1




En este caso nos encontramos con 3 lineas.Es un tipo de defensa abierta. El principal objetivo de esta defensa es evitar el lanzamiento cómodo del equipo contrario en la zona central o lateral. Los movimientos defensivos suelen ser muy intensos por lo que suele ser muy difícil de atacar,para hacerla los jugadores tienen que estar muy coordinados. En esta defensa la labor del hombre adelantado es fundamental para evitar la circulación fluida de la pelota por parte del equipo contrario. Siempre habrá que atacar este tipo de defensas con transformación.

Defensa 4:2



Es una defensa de 2 lineas 4 en la línea de atrás y 2 defensores adelantados. Los avanzados tienen la misión de impedir la circulación de la pelota y controlar a dos jugadores de la primera linea del equipo contrario.Podemos realizarla en zona o individual. La forma de atacarla es desplazar a los dos jugadores que están avanzados de su zona defensiva



16 comentarios:

  1. muy buena la informacion me re sirvio,gracias!!!=)

    ResponderEliminar
  2. Me Ayudó bastante carajo esta muy padre XD

    ResponderEliminar
  3. muy bueno me sirvio para tara

    ResponderEliminar
  4. muy bUena felicitacioneS a los que lo hicieron GRACIAS :D

    ResponderEliminar
  5. Para la defensa en el fútbol, existen varias clases:5/1,4/2 y 3/2 que buscan evitar el gol pero también avanzar para llegar al arco contrario. también esta la defensa 1/1 mas usada cuando se va a acabar el partido y hay que defender.

    ResponderEliminar