martes, 9 de abril de 2013

Posiciones en baloncesto






Cuando comienza un partido de baloncesto hay un total de 5 jugadores que ocupan diferentes posiciones, a continuación os detallo la características de cada una de estas:

1. BASE





Es el organizador del juego en la cancha, se encarga de subir el balón desde su campo hasta el campo contrario, por lo que debe de tener un gran manejo de balón y un gran dominio de los diferentes tipos de botes, así como de los diferentes tipos de pases que existen en baloncesto. Debe tener una buena actitud mental, una gran visión periférica,una gran capacidad de tiro y rapidez para iniciar los posibles contraataques. En lo que respecta a la defensa tienen que dificultar la subida del balón por parte del base contrario, tapar los pases y estar atento a los rebotes largos.

 Normalmente suelen ser grandes anotadores. Se suele decir de ellos que son la extensión del entrenador en la cancha. Aquí tenéis los mejores bases de la historia.


2. ESCOLTA



Suelen ser más altos que los bases. Su mayor tarea será la de anotar por lo que tiene que dominar el tiro exterior. En ocasiones tienen que hacer que el balón le llegue al base, incluso puede realizar tareas en vez de este ultimo en caso de que este muy presionado por el equipo rival.  Por norma general son muy habilidosos y se les suele dar bastante bien penetrar a canasta cuando el juego de su equipo esta atascado. Su área de juego suele estar situada en torno a la linea de 3 puntos como observareis en la foto.
 A nivel defensivo tiene que tener la habilidad de hacer 2 contra 1 en los postes y posteriormente recuperar a su par. Estos son los mejores escoltas de la historia.


3. ALERO



Son jugadores importantísimos en el baloncesto actual. Cada vez son más versátiles y completos, pueden realizar varias tareas de manera correcta pase,tiro, penetraciones,bote, etc. En ocasiones desempeñan funciones de escolta. Un aspecto vital y lo que diferencia y hace que unos sean mejores que otros es el tiro exterior. Han de saber dominar las fintas.También desempeñan un papel importante a la hora de ayudar al equipo para coger rebotes encargándose de ayudar a cerrar los rebotes cortos cerca de la canasta y recoger los rebotes de media distancia .
 A nivel defensivo son una pieza clave en la defensa de los jugadores exteriores contrarios. Estos son los mejores aleros de la historia.


4. ALA-PIVOT



También se les denomina poste bajo o 4 en la terminología baloncestística empleada por los entrenadores, son jugadores muy potentes, con una gran altura, normalmente habilidosos que juegan cerca del aro en la zona interior, hábiles en el rebote, con buen tiro dentro de la zona, buenos pasadores en el poste alto e incluso con capacidad para correr el contraataque. La tendencia actual es que estos jugadores incluso sean capaces de salir a la linea exterior y anotar tiros de 3 puntos con frecuencia.
A nivel defensivo sirven de ayuda a los pivots para impedir el juego interior de los rivales y para coger los rebotes cercanos a la canasta. En ocasiones si la necesidades del equipo o la táctica lo requieren pueden hacer de pivots. Estos son los mejores ala-pivots de la historia.


5. PIVOT



Por definición son jugadores altos que juegan muy cerca del aro. Es otra de las posiciones que ha evolucionado enormemente, hace unos años era impensable ver a uno de estos jugadores lanzando triples, hecho que hoy en día si se da, no obstante no se puede pedir a este tipo de jugadores que domine esta faceta, lo que si se les pide es tener un buen tiro de 4 o 5 metros, a esto hay que sumarle el dominar los movimientos en el poste bajo aspecto fundamental para ganar en el 1 contra 1 bajo y desde esta misma zona debe de ser capaz de ver lo que sucede en el otro lado del ataque y dar un buen pase a sus compañeros en el momento preciso. Aunque la labor por excelencia por parte de los pivots es la de coger rebotes e intimidar a los jugadores atacantes del equipo contrario(tapones).
Aquí tenéis los mejores pivots de la historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada