martes, 23 de abril de 2013

Mascotas de los Juegos Olímpicos de verano

La utilización de las mascotas se implanto como tal en los juegos olimpicos de verano Munich en 1972, si bien en los juegos de México en 1968  ya se empezó a utilizar como tal a un jaugar rojo, pero la verdad es que no tuvo mucho éxito. También existen las mascotas de los juegos Olímpicos de invierno pero no suele tener tanta repercusión como estas, si suelen tener algo más de repercusión las mascotas de los mundiales de fútbol.

Como he mencionado fue la primera mascota como tal, era un perro que representaba la tenacidad y esfuerzo de los atletas. Su nombre era Waldi.




La mascota amik de los juegos olimpicos de Canada de 1976. Era un castor, se escogió por ser un animal típico de Canadá.





El osito Misha en los juegos Moscu 1980, fue una de las mascotas más rentables, incluso existe una serie de anime que se basa en este entrañable osito.



En los juegos de Los Angeles 1984 apareció Sam, que no era otra cosa que un águila calva, que como todos sabéis es el símbolo nacional de los Estados Unidos de América.



Olimpiadas de Seul 1988, por primera se introducen 2 mascotas, si bien como podéis observar era practicamente 2 hermanos gemelos tigres, el hecho de elegir a este animal se debe a que esta intimamente relacionado con tradiciones y mitos surcoreanos. Sus nombres era Hodori y Hosuni.



Barcelona 1992 quien no recuerda al Cobi diseñado por Mariscal,. Sin lugar a dudas una de las mascotas que mas ha cuajado en la historia de las olimpiadas aunque al principio esta especie de perro-hombre creo bastante polémica.



Juegos de Atlanta en 1996, mezcla de varias figuras, esta mascota fue un hito puesto que fue una figura realizado con el ordenador, siendo la primera vez que no se trataba de un animal. La verdad es que a mi, me parece muy original y graciosa, pero no tuvo mucho éxito. Su nombre era Izzy.



Juegos de Sidney 2000. Por primera vez se introducen 3 mascotas.Estas están de nuevo relacionadas con animales. Olly: es una especie de ave típica de Australia denominada vulgarmente cucaburra. Sid: es una abreviatura de la palabra Sidney y como podéis ver es un ornitorrinco y representaba el espíritu de la competición. Millie: es otro de los animales típicos de Australia, representaba el nuevo milenio.


Juegos de Atenas 2004. Como mascotas escogieron a Atenea y Febo(estos serian los nombres es español), por primera vez se eligen figuras humanas como mascotas de unos juegos, si bien como podéis ver se les ha añadido algunos detalles para deshumanizarlas un poco. Atenea en la mitología griega es la diosa de la sabiduría y la protectora de Atenas. Febo es uno de los muchos nombres que se le dan a Apolo considerado entre otras cosas el dios de las artes y los deportes.




Juegos de Pekin 2008. 3er olimpiada consecutiva en la que se elige más de una mascota. Como podéis observar tienen el mismo color que los 5 aros olímpicos  pero también simbolizan los 5 elementos tradicionales chinos (metal,madera,agua,fuego y tierra). En un principio hubo en China bastante polémica sobre que animal elegir, por lo que finalmente tomaron una decisión salomónica, y eligieron 5 animales típicos de este país  Vayamos uno por uno: Beibe es un pez azul. Jingjing, es un oso panda, Huanhuan una antorcha roja, Yingying un antilope tibetano y Nini una golondrina verde.






Juegos de Londres 2012. Para  los que estuvimos en los juegos, todo fue algo mágico, incluso las mascotas. De nuevo tras Pekin se vuelve a la tendencia de no elegir un animal como mascota. Los nombres de las mascotas están relacionadas con 2 ciudades inglesas muy relacionadas con el olimpismo una de ellas Wenlock(elegida como mascota de los juegos olímpicos),  esta relacionada con la ciudad de Munch Welock, donde se celebraban los Wenlock Games, para ser que estos jugos fueron uno de los juegos en los que el barón Pier de coubertain se inspiro para crear los juegos modernos. La otra mascota Mandeville(elegida como mascota de los juegos paralímpicos), esta relacionada con el hospital Mandeville donde se realizaban unos juegos que fueron fuente de inspiración para los juegos paraolímpicos.







Juegos de Rio de Janeiro 2016. En esta ocasión se diseñaron dos mascotas una para los juegos olímpicos y otra para los paralímpicos Vinicius y Tom, son un homenaje a dos cantantes de música brasileña Vinicius de Moraes y Tom Jobin, también representan a la flora y fauna de Río de Janeiro.



Juegos olímpicos de Tokyo 2020. El nombre de esta mascota no puede sonar más japonés Miraitowa (futuro y eternidad en japonés), está inspirada en los famosos manga japoneses, de hecho es una de las primeras cosas que se me viene a la mente al acordarme de este país. Lo que busca la organización  con esta mascota es "traer esperanza a los corazones de la gente en todo el mundo".
En este caso la mascota paralímpica es Somiety, debe su nombre a una variedad de cerezo (árbol característico de la cultura japonesa).








No hay comentarios:

Publicar un comentario