lunes, 16 de noviembre de 2015

Los tipos de defensas en baloncesto

Aquí os dejo Las defensas más básicas que existen en baloncesto logicamente hay muchísimas más, de cara  a la enseñanza con niños las más recomendables son la defensa individual y la de zona:


Individual  o de asignación: también conocido como defensa al hombre, en este tipo de defensa cada jugador defiende a otro concreto del equipo rival. La principal ventaja, es que cada uno se puede centrar en un jugador y si se hace bien se "ahoga" al equipo contrario. El inconveniente es que es una defensa más exigente a nivel físico para todo el equipo.



Defensas presionantes: se suele utilizar en momentos puntuales, como al final de un cuarto o del partido o cuando se saca de banda, lo que se intenta con esta defensa, es bien recuperar el balón o dificultar al máximo el desplazamiento de la pelota por parte del equipo contrario. Alguno de los tipos son:

- A medio campo (con ayudas establecidas, con flotación, con cambios).
- A 1/3 del campo
- Todo el campo


Defensa Mixta:se denomina mixta porque se combina la defensa en zona y la individual, normalmente se utiliza cuando algún jugador es muy difícil de parar, con esta defensa se consigue que le sea más difícil  recibir el balón.
Los tipos de esta defensa son:

- Caja y uno: como podéis ver en la foto 4 en caja y uno defiende en individual


- Triángulo y dos: dos jugadores realizan una defensa individual y otros 3 están en zona formando un triángulo como veis en la foto:

- Diamante y uno: 4 en forma de rombo y uno individual.


- Tres al hombre y dos en zona. Tres defienden individual y dos en zona.



Defensa en Zonas: como su nombre indica, lo que se hace es defender una zona específica, es decir, los jugadores dejan de defender a un jugador concreto y se encargan de defender una zona concreta del área defensiva siendo estos/este los/el responsable de aquellos jugadores que estén en esa zona. Los jugadores deberán estar muy atentos, puesto que se requiere una gran movilidad colectiva, porque en función de la posición del balón, tendrán que ir ajustando los movimientos defensivos que se realicen, hacia donde vaya el mismo, ayudando a sus compañeros en todo momento . El objetivo de este tipo de defensa, es evitar que el equipo contrario realice un tiro cercano al aro, por eso se dice que es mejor llevarla a cabo, cuando el equipo contrario no tenga buenos tiradores.Una buena forma de romperla es con un triple.

En este vídeo podéis ver el poder que tiene defender en zona.


En cuanto a los tipos de defensas en zona existen:

Zonas pares:(en primera linea defensiva número par de defensas)

- 2-3: se utiliza para proteger el juego interior y ralentizar el partido, exige un menor desgaste físico, el problema es que se necesita mucha compenetración para llevarla a cabo.



 -2-1-2: zona en forma de x para defender el centro de la zona, es ideal para cuando el equipo contrario tiene jugadores muy altos, el problema es que se facilita el tiro a los lanzadores exteriores y los laterales quedan desprotegidos.


- 2-2-1: se usa para presionar con ayuda



Zonas impares: ( en primera linea defensiva numero impar de defensas)

 - 1-3-1: se utilizan para proteger el centro de la zona y realizar ayudas de 2 contra 1 en las esquinas.








- 3-2: tres hombres delante y dos detrás, formando lo que seria un trapecio invertido, es usado cuando el equipo rival tienen un gran tiro exterior, el problema es que las esquina quedan desprotegidas.




- 1-2-2: con esta defensa se protege la zona central, es una defensa perfecta cuando el rival tiene un poderoso juego interior, además permite presionar fuerte al base, el problema al usarla es que lo laterales quedan desprotegidos.




 - 1-1-3: buena defensa para proteger el aro puesto que tenemos a tres jugadores pendientes del mismo, el problema es que pueden quedar descubiertos los laterales.










Defensas combinadas o mutantes: en función de la necesidad se utiliza una defensa u otra, se combinan defensa en zonas y al hombre tratando de demostrar una cosa y haciendo otra, es como intentar camuflar la defensa y equivocar al equipo contrario. Normalmente se utilizan en función del scouting que haya hecho previamente el entrenador. Son muy convenientes para romper el ritmo del partido y hacer algo diferente, como por ejemplo para cambiar parciales y meter en el partido a los jugadores dándoles otra mentalidad defensiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario