martes, 16 de junio de 2020

El aprendizaje de la técnica del salto con pertiga

Excelente pdf en el que podéis encontrar cómo trabajar cada uno de los aspectos técnicos de esta apasionante disciplina,




http://famu.es/Contenido/Archivos/Formacion/P%C3%A9rtiga_Apuntes%20entrenador%20club%202017%202%C2%AA%20PARTE.pdf

lunes, 8 de junio de 2020

El salto de pértiga

Nos encontramos aquí, sin lugar a dudas, con una de las disciplinas mas difíciles del atletismo, ya que, un buen pertiguista, debe ser un gran velocista, para coger una velocidad optima con la que afrontar el salto, un buen saltador, para afrontar de manera eficiente la fase de batida, y un buen gimnasta, para superar con éxito la fase de vuelo. Pero...no solo basta con eso y el duro entrenamiento, cada vez surgen nuevos materiales, por lo que nace la necesidad imperiosa, para poder evolucionar, de adaptarse a los mismos.


De manera básica podemos explicar esta disciplina como la superación de un listón (5 metros y 2,3 kg) apoyado en 2 barras verticales, utilizando una pértiga flexible para ello.


El atleta dispone de 3 intentos, si no logra flanquear el objetivo, queda eliminado. El tiempo que dispone para realizar el salto es de 2 minutos.

En su realización se distinguen diferentes fases:

1º Carrera y transporte: se comienza con la pértiga elevada, al iniciar la carrera estará casi vertical, los diestros, con la mano derecha cerca de la cadera y la izquierda a la altura del pecho, en caso de ser zurdo será al revés. La longitud de la pista de salida es de 40-45 metros, normalmente se miden el numero de zancadas que se tarda en llegar al cajón de batida (6cmx10cm), la máxima aceleración se produce en las últimas.



2º Batida: el pie de batida se sitúa perpendicular a la mano de agarre más retrasada, debe coincidir con el pie de impulso usado al inicio de la carrera. La pértiga debe ir descendiendo en esta fase hasta ponerse en paralelo al suelo, en la medida que el pertiguista se acerca al cajetín, se va alcanzando la máxima velocidad. Una vez se produce la entrada a la caja, la máxima aceleración junto la proyección del cuerpo hacia delante y el posterior despegue del suelo, propician que se produzca la flexión de la pértiga.



3º Enrollamiento: el saltador permanece de espaldas al suelo, formando el brazo doblado un ángulo de 90 grados, produciéndose en esta etapa el doblado máximo de la pértiga.



4º Recogida y extensión: se gira sobre el eje de articulación de los hombros, los movimientos hacia arriba después del impulso va propiciando el doblado de la pértiga. A medida que la misma se endereza, el cuerpo irá adaptado diferentes posiciones L, J y finalmente I, momento en que el atleta queda junto con la pértiga totalmente vertical.





5º Fase de superación del listón y caída: se llevan las caderas hacia arriba al igual que los pies, para ello es fundamental un último impulso con los brazos. La extensión final se fundirá con el giro, pasándose de sostenerse sobre la pértiga, a estar apoyada en ella. El brazo derecho debe estar completamente extendido. al finalizar el giro se suelta la pértiga y se realiza el empuje. Se elevan los brazos y se prepara la caída en la colchoneta.




Algunos ejercicios para mejorar la técnica del salto de pértiga serían:


- Ejercicios dando zancadas muy pronunciadas con la pértiga elevada.

- Lo mismo, zancadas muy marcadas con rodillas muy elevadas y la pértiga apoyada en el suelo (en este caso la pértiga está bajada), parar en seco y elevar la pértiga pasando a continuar con la zancada.

- Aumentar el ritmo de zancada dando pequeños rebotes, elevar y bajar la pértiga.

- Situar vallas pequeñas 50cm  y hacer skipping mientras que se saltan con la pértiga elevada.

- Con estas mismas vallas ir saltándolas con un ritmo de carrera normal acentuando mucho la zancada y con las piernas elevadas.




lunes, 1 de junio de 2020

Rush (la película)

Sin lugar a dudas nos encontramos aquí con una de las mejores películas de deporte que puedes encontrar en Netflix.

Título: RUSH


Año: 2013

Duración: 122 min                                    

País: Alemania y Reino Unido 

Director: Ron Howard  

Guión:  Peter Morgan

Fotografia: Anthony Dod Mantle

Música: Hans Zimmer

Actores principales: Chris hemsworth (James Hunt), Daniel Brühl (Niki Lauda), Olivia Wilde  (Suzy Miller), Alexandra María Lara (Marlene Lauda), Pierfrancesco Pavino (Clay Regazzoni).

Género: Drama, biografía, acción, Fórmula 1.

Premios:

- 2 nominaciones a los globos de oro, una de ellas a la mejor película
- Mejor montaje en los premios Bafta

Valores: valentía, coraje, esfuerzo, lucha, sacrificio, superación personal.

Argumento: película basada en hechos reales. Narra la historia de James Hunt y Niki Lauda, dos talentosos pilotos que trasladan su rivalidad de la Fórmula 3 al gran circo de la Fórmula 1. Básicamente, la película se centra en la temporada 1976, que fue cuando se produjo la  mayor eclosión de la pugna, entre estos dos históricos pilotos de la Fórmula 1.

Opinión personal: .
Me encantó esta película, no tenéis porque ser unos amantes de la Fórmula 1 para disfrutarla. Podría decir que es por lo bien hecha que está, cuidando al máximo todos los detalles, pero en realidad, lo que más me gusta es la historia que cuenta, sobre todo el carácter antagónico de sus protagonistas. Ambos son totalmente diferentes, por un lado se ve la lucha, seriedad y profesionalidad de Niki Lauda, entregado en cuerpo y alma a ser el mejor conductor de la Fórmula 1 y por el otro, la banalidad, falta de profesionalidad y en ocasiones desinterés, de James Hunt, al que parece ser que lo que más le interesa, es pasarlo bien, beber y disfrutar. El ganador en lo que  a los coches se refiere, está claro, la pregunta es simple ¿a alguien no aficionado a la Fórmula 1 le suena el nombre de James Hunt? en cambio, ¿os suena el nombre de Niki Lauda? A nivel de títulos, Niki Lauda fue 3 veces campeón del mundo, en cambio, Hunt, solo lo fue una, y a costa de la convalecencia de su rival. Está claro, que si quieres conseguir un sueño, tienes que poner toda la carne en el asador, y dar el 120% para conseguirlo. Ahora bien, la vida son elecciones.