lunes, 29 de julio de 2013

El juramento olímpico

Este juramento fue escrito por el Barón Pier de Coubertain, impulsor de los Juegos Olímpicos modernos. Es realizado por un atleta de la misma nacionalidad del país donde se celebran los juegos mientras que sostiene de una esquina la bandera olímpica.






Se realizó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920, fue realizado por el esgrimista belga Victor Boin. si bien el juramento que este hizo fue el siguiente:"juraremos que tomamos pare de los Juegos Olímpicos con un espíritu de caballerosidad,por el honor de nuestro país y la gloria del deporte". Este fue el juramento original. Posteriormente se cambio jurar por prometer y país por equipo. La parte del dopaje se incluyó en los juegos de Sidney.

El juramento en la actualidad dice lo siguiente:

"En nombre de todos los competidores,prometo que participaremos en estos Juegos Olímpicos,respetando y atendiéndonos a las reglas que los gobiernan,comprometiéndonos a un deporte sin dopaje y sin drogas,con el espíritu verdadero de la deportividad,por la gloria del deporte y el honor de nuestros equipos".

Uno de los jueces del país organizador también hace lo mismo pero con un contenido mas adaptado a su cometido:
"En nombre de todos lo jueces y árbitros,prometo que oficiaremos en estos Juegos Olímpicos sin prejuicio respetando y atendiéndonos a las reglas que los gobiernan con el espíritu verdadero de la deportividad".





En cuanto a los jueces, la primera vez que se realizó fue en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972.

1 comentario: