viernes, 27 de diciembre de 2013

Deportes olímpicos de verano


En la actualidad el número de disciplinas olímpicas es de 39.


ATLETISMO: las disciplinas atléticas tanto en su modalidad masculina como femenina son:



Carreras de velocidad (100,200,400 mts)
Carreras de resistencia (800m,1500m,5000m,10000m y la marathon)
Carreras de vallas (110mts, 400mts, 3000 obstáculos)
Marcha (10 Km,50km)
Lanzamientos (disco, peso,jabalina,martillo)
Saltos (altura,longitud, pértiga)




BÁDMINTON:



Historia: es deporte olímpico desde 1992.

Modalidades: Individuales masculinos y femeninos, dobles femeninos, masculinos y mixtos.




BALONCESTO:



Historia: presentes en los juegos desde Berlín 1936, si bien antes de eso fueron deporte de exhibición en San Luis 1904. A nivel femenino es olímpico desde 1976.

Modalidades: femenina y masculina




BALONMANO



Modalidades: masculina y femenina

Historia: presente desde 1936,en aquella ocasión solo se disputó el torneo masculino, pero no fue hasta 1972 cuando se incluye definitivamente en el calendario de los juegos. El balonmano femenino en cambio está presente desde 1976.





BOXEO



Historia: Es uno de los 4 deportes de combate que existen en el programa de los JJOO. La modalidad masculina tuvo su primera edición  en 1904,pero no fue hasta 1920 en Amberes donde se instauró como deporte olímpico de manera definitiva. En un principio se introdujeron solo 7 modalidades:peso pesado,peso mediopesado,peso wélter,peso ligero,peso pluma,peso gallo y peso mosca.



Modalidades: a nivel masculino en los últimos JJOO se incluyeron 11 modalidades: minimosca(-49 kg),mosca(-52 Kg),gallo(-56 Kg),ligero(-60 Kg),welter ligero(-64 Kg),welter(-69 Kg),medio (-75 Kg),semipesado (-81 Kg),pesado (-91 Kg),Super pesado (+91 Kg)

En cuanto al boxeo femenino la primera vez que se incluyo fue en los últimos JJOO de Londrés donde se disputaron tan solo 3 categorias: peso mosca(48-51 kg),peso ligero(57-60 kg) y el peso medio (69-75 kg).

Los combates son a 3 asaltos de 3 minutos para los hombres y 4 asaltos de 2 minutos para las mujeres, la victoria puede llegar por KO,descalificación,retirada o por puntos



CICLISMO BMX



Modalidades: Femenina y Masculina

Historia: las siglas BMX hace referencia a bycicle moto cross.Esta modalidad de ciclismo se disputa en ambas categorías desde los juegos olímpicos de Pekin. La forma de competición se realiza en primer lugar de manera individual o contrarreloj para determinar los cabezas de serie. Posteriormente se pasa a competir en forma de eliminatoria hasta llegar a la final,las carreras duran alrededor de 40 segundos



En lo últimos juegos de Londres solo se disputó la modalidad de Supercross, el recorrido es de 470 metros para hombres y 430 para mujeres.



CICLISMO EN CARRETERA




Modalidades: carrera en linea por equipos masculina y femenina. Contrarreloj masculina y femenina.



Historia: la primera vez que se disputó el ciclismo de carretera en unos juegos fue en 1920 en los juegos de Amberes,se celebró una contrarreloj individual que también contaba para la clasificación por equipos,lo mismo sucedió en los juegos de Amsterdan.
En los juegos de Berlin se disputó una contrarreloj y una carrera en ruta por equipos. Podéis ver las modalidades actualmente arriba.



CICLISMO EN PISTA




Modalidades:masculino(velocidad individual y por equipos,persecución por equipos,keirin y Omnium)femenina Las mismas



Historia: ha estado presente en todos los juegos olímpicos desde 1896 con una excepción los juegos olímpicos de Estocolmo de 1912. Las mujeres compiten desde los JJOO de Seúl 1988



CICLISMO DE MONTAÑA




Modalidades: masculina y femenina

Historia: está presente en los juegos en ambas modalidades desde Sydney 2000.





ESGRIMA



Modalidades: masculina(florete individual y por equipos,sable individual y por equipos y espada individual) y femenina(florete individual y por equipos,sable individual,espada individual y por equipos).



Historia:la modalidad masculina esta presente desde los primeros juegos olímpicos en Atenas, la modalidad femenina en cambio se celebra desde 1924,desde esa última fecha tanto la modalidad masculina como femenina han ido siempre de la mano en los JJOO.



EQUITACIÓN

Modalidades:

Doma clásica: es una especie de adoctrinamiento del caballo. Estos tienen que hacer una serie de ejercicios al paso,al trote y al galope,los jueces valorarán estos pero también otros aspectos como la elegancia,la sumisión del caballo,la posición del jinete...
Los equipos son mixtos y la competición individual y por equipos.



Saltos: el caballo salta sobre una serie de obstáculos colocados de manera estratégica,en el caso de derribar alguno se penaliza al jinete con 4 puntos,si se excede el tiempo establecido 1 punto por cada 4 segundos.
Los participantes pueden ser jinetes o amazonas y la competición individual o por equipos.



Concurso completo:en este caso se dan 3 pruebas. La doma clásica,la prueba de campo a través y los saltos de obstáculos.

La participación es mixta y la competición tanto por equipos como individual.

Historia:

La primera vez que se disputó esta prueba fue en los JJOO de París en 1900 en la modalidad de salto,pero en posteriores juegos olímpicos los organizadores decidieron no incluirla en el programa olímpico. No fue hasta 1912 cuando se volvió a incluir,curiosamente ya aparecían las disciplinas en las que se compite en la actualidad.

Las reglas de una manera clara de este deporte no estuvieron homologadas hasta la creación de la Federación Ecuestre Internacional (FEI).

En un primer momento todas las medallas eran ganadas por militares,pero a partir de 1952 surgen nuevos competidores que cambiaron esta tendencia.

Otro de los hechos importante fue la participación de las mujeres en esta competición algo que sucedió en los JJOO de 1956



FÚTBOL




Modalidades: femenina y masculina



Historia: el torneo masculino se ha disputado en todos los juegos olímpicos desde 1900,si bien en este año y en 1904 fue incluido como deporte de exhibición. En 1908 fue reconocido como deporte oficial a excepción de los juegos olímpicos de 1932, el motivo por el cual no se celebró este año fue por no eclipsar el recién creado por parte de la FIFA campeonato del mundo de fútbol,ademas al ser estos juego en EE.UU y no gozar este deporte de mucha popularidad decidieron no incluirlo.

En un principio este deporte estaba abierto a cualquier futbolista pero de 1936 a 1980 se limitó a futbolistas amateurs. Desde 1992,los países están obligados a jugar con equipos sub-23 si bien se pueden incluir en el equipo a 3 jugadores mayores de esta edad.

La modalidad femenina esta presente desde 1996



GIMNASIA ARTÍSTICA



Modalidades: actualmente se dividen en 3.

- Por equipos femenino: cada equipo consta de 5 gimnasta(todos han de participar al menos en una prueba),si bien solo pueden hacerlo 3 participantes en cada aparato(estos serán los que elija el entrenador,incluso el mismo gimnasta puede participar en las 4 pruebas). A cada uno de ellos se le da una puntuación, estas puntuaciones se suman(son un total de 12 puntuaciones 3 gimnasta por 4 aparatos)el número de disciplinas o aparatos es 4(suelo,salto de potro,barras asimétricas y barra de equilibrio). El equipo que más puntos consiga gana la medalla de oro.

- Por equipos masculino: la competición es tal y como he explicado con la competición femenina excepto que en la modalidad masculina el número de aparatos aumentan,son 6(suelo,caballo con arcos,anillas,paralelas,salto de potro,barra fija),en este caso las puntuaciones son 18, 3 gimnastas en 6 pruebas.

- Competición individual femenina: cada gimnasta compite individualmente. Existe una ronda previa de clasificación, tras ésta, solamente 2 gimnastas de cada país pueden pasar a la ronda final. Logicamente se puede dar la paradoja de que un gimnasta acabe 3º y no pasar a la final si dos compatriotas suyos ocupan el lugar 1º y 2º. El número de aparatos son 4. (suelo,barra fija,barras asimétricas y potro),se suma la puntuación obtenida en cada uno de estos aparatos y la que más puntos tenga gana la medalla de oro.

- Competición individual masculina: igual que la competición masculina pero en el caso de los chicos son 6 aparatos(ya mencionados anteriormente)

- Finales individuales por aparatos: en este caso se incluyen todos los aparatos incluidos anteriormente tanto los masculinos como los femeninos. Los gimnastas con mayor puntuación en cada aparato ganan la medalla de oro.



Historia: la gimnasia siempre ha estado presente a lo largo de la historia de los JJOO si bien esta ha ido evolucionando. En un principio era una combinación de atletismo y gimnasia y no fue hasta los juegos olímpicos de Helsinki de 1952 cuando se incluyó la gimnasia artística como tal.



GIMNASIA RÍTMICA




Modalidades: concurso completo individual(pelota,aro,mazas y cinta) y por equipos.Solo categoría femenina.



Historia: disciplina introducida en los juegos olímpicos de Los Angeles 1984,la disciplina por equipos en cambio se instauró en el programa olímpico en los juegos olímpicos de Atlanta 1996.



GIMNASIA DE TRAMPOLÍN




Modalidades: masculina y femenina



Historia: la primera vez que se incluyó en el programa olímpico fue en Sydney 2000,se practica sobre un trampolin de 5x3 metros y de aproximadamente 1,10 metros de alto.



HALTEROFILIA:



Modalidades: masculinas(56 kg,62kh,69,kg,77KG,85Kg,94Kg,105Kg,+105KG), femeninas(48,53,58,63,69,75,+75).

La forma de competición de la halterofilia en los JJOO es la siguiente, en primer lugar se hace una de las técnicas de levantamiento, la arrancada, que se hace de un solo movimiento, en ella la barra puede deslizarse por la cintura y/o los muslos. Para poder ser valida el levantador tiene que permanecer quieto con la barra sujetada con los 2 brazos estirados por encima de la cabeza.
Posteriormente se pasa a los dos tiempos que tiene una fase de cargada en la que la barra se puede apoyar en las clavículas y a partir de ahí la 2º fase denominada Yerk en la que se eleva la barra con brazo extendidos.
La suma de ambas modalidades suma lo que se denomina total olímpico. hay que dejar claro que la medalla se obtiene con la suma de ambas modalidades es decir con el total olímpico, por lo tanto solo se entrega una medalla a los 3 primeros de cada categoría, no se tiene en cuenta cada disciplina.



Historia: ya aparece la halterofilia en los primeros juegos olímpicos si bien se incluyo dentro de la categoria de atletismo,los levantamientos se realizaban con uno y 2 brazos en 5 modalidades diferentes. En París no se disputó.En 1904 se incluye otra vez dentro del atletismo. En Londres y Estocolmo no se incluye. A partir de 1920 surge un cambio ya que se crea la federación internacional de lanzamiento de peso y de este modo se incluye esta disciplina como tal dentro del programa olímpico. Las modalidades fueron arrancada con una mano,dos tiempos con la mano opuesta y dos tiempos con ambos brazos, desde esos juegos la halterofilia esta presente en todos los juegos olímpicos y hasta 1972 se mantienen las 3 técnicas de levantamiento. A partir de los JJOO de 1976 las técnicas de levantamiento son 2:arrancada y dos tiempos.

En lo que respecta a la categoría femenina, se incluyó en lo juegos de Sydney 2000.



HOCKEY HIERBA



Modalidades:femenina y masculina



Historia: la modalidad masculina viene disputándose desde 1908(no fue incluido en el programa olímpico en las olimpiadas de Estocolmo Y París), la disciplina femenina es olímpica desde 1980.



JUDO



Historia: se incluyó por primera vez en los JJOO de 1964. En Seúl se incluye la categoría femenina pero como deporte de exhibición, no es hasta 1992 cuando se incluye de manera oficial.



Modalidades:masculina(-60Kg,66Kg,73Kg,81Kg,90Kg,-100Kg,+100Kg),femenina(48Kg,52Kg,57Kg,63Kg,70Kg,-78Kg,+78Kg)



NATACIÓN SINCRONIZADA



Modalidades: solo existe la femenina. Duo femenino y equipo femenino



Historia: comenzó a ser deporte olímpico en los juegos de Los Angeles en 1984,en las modalidades de solista y duo,siguio con estas dos modalidades en Seul y Barcelona. En los juegos de Atlanta solo se disputó la modalidad por equipos. A partir de Sídney 2000 y hasta los juegos de Londres se celebran las modalidades de duos y equipos.



LUCHA GRECOROMANA



Historia:En esta lucha se intenta derribar al contrario sin utilizar ningún tipo de golpe,para ganar se ha de poner los 2 hombros del rival en el tapiz o bien por decisión de los jueces tras puntuar las distintas acciones de los luchadores. La clave de esta lucha esta en que no se pueden atacar las piernas del rival,ni pueden ser utilizadas para defenderse,por lo tanto todas las presas han de ser por encima de la cintura

Al considerarse que esta lucha estaba muy relacionada con la realizada en los juegos antiguos,se le otorgó una gran importancia en los primeros juegos de la era moderna en 1896.

Con el paso del tiempo el número de categorías de esta disciplina se ha dio modificando viéndose reducida el número de las mismas,podéis verlas abajo.



Modalidades: 55kg,60kg,66kg,74kg,84kg,96kg,120kg solamente masculino



LUCHA LIBRE

La principal diferencia con la lucha grecorromana es que aquí si se pueden utilizar las piernas del rival para atacar y derribarlo, convertiéndose estas en un elemento más del ataque y la defensa.

Modalidades:masculina(55 kg,60kg,66Kg,74Kg ,84Kg,96Kg,120Kg);femenina (48Kg,55Kg,63Kg,72Kg)



PENTALÓN MODERNO



Modalidades:masculina y femenina



Historia:  en un primer momento el pentalon constaba de salto,carrera,lucha libre,lanzamiento de disco y lanzamiento de jabalina. Pero ese pentalon "antiguo" no fue incluido en los JJOO si no el denominado pentalon moderno. La primera vez que se incluyó en una olimpiada fue en las de Estocolmo 1912.

Es una modalidad que consta de 5 disciplinas: tiro deportivo con pistola de 4,5mm,20 disparos sobre 20 blancos(en esta prueba los participantes disparan a un blanco giratorio),natación(300 metros estilo libre para hombres y 200 metros para mujeres),esgrima(espada),salto equestre,carrera a pie campo a través(4 km para hombres y 2 km para mujeres).

De todas las disciplina sola la modalidad equestre ha cambiado de manera significativa ya que en 1912 consistía en una carrera de 5000 metros,hoy en día en cambio es una prueba de saltos en el estadio.
En 1952 se incluyó la disciplina por equipos y en las olimpiadas de Sydney la modalidad femenina.



NATACIÓN:



Modalidades:masculino(50,100,200,400 y 1500 libres;100 y 200 metros espalda;100 y 200 metros braza;100 y 200 metros mariposa;200 y 400 metros estilos;Relevos 4x100 y 4x200 libre y 4x100 estilos
femenina: las mismas.
Aguas abiertas: 10 km masculino y 10 km femenino




Historia: ya los primeros juegos de la era moderna incluyeron la natación. Las pruebas en este caso se celebraron en mar abierto,un ejemplo curioso fue la prueba de 1200 metros, para realizarla llevaban a los participantes en barco hasta los mencionados 1200 metros y desde allí debían regresar a la orilla. En la actualidad hay una  prueba muy relacionada con esta, las pruebas de aguas abiertas.
La competición femenina se introdujo por primera vez en los JJOO de Estocolmo en 1912.



PIRAGUISMO



Historia: este deporte apareció por primera vez en los JJOO  de París pero lo hizo como deporte de exhibición participando 11 piraguistas que realizaron exhibiciones de kayak. No fue hasta los JJOO de Berlín cuando se incluyó como deporte olímpico pero en aguas tranquilas. En 1972 se incluyó la modalidad de slalom que se basa en el descenso de aguas bravas en circuitos de 300 metros de longitud,en estos los participantes tienen que atravesar de 18 a 20 puertas.



Modalidades : se realizan 16 pruebas diferentes.11 masculinas y 5 femeninas, de ellas 12 son en aguas tranquilas y 4 en slalom.
aguas tranquilas:masculino(K1 200m,K1 1000m,K2 200,K2 1000,K4 1000,C1 200m,C1 1000m,C2 1000),femenino(K1 200m.K1 500m,K2 500,K4 500).

Aguas bravas: masculino(K1 ,C1,C2)
femenino(K1)




REMO



Historia: Es un deporte que ya estuvo presente en los primero juegos de la era moderna celebrados en Atenas en 1896. El problema fue que debido al mal tiempo no pudo celebrarse esta competición, algo que si se hizo en los JJOO de 1900. Los eventos para mujeres empezaron en los JJOO de Montreal 1976.



Modalidades:
masculino(scull individual M1X,doble scull M2X,Cuadruple scull M4X,dos sin timonel M2-,4 sin timonel 4M-,8 con timonel 8M+,doble scull ligero LM2X,4 sin timonel ligero LM4-)
femenino (scull individula W1X,doble scull W2X,cuatro scull W4X,dos sin timonel W2-,8 con timonel 8W+,doble scull ligero LW2X)



SALTOS DE TRAMPOLÍN



Historia: ya fueron incluidos en los JJOO de 1904 en su modalidad masculina, las disciplinas fueron divididas en normales y variedad. En 1908 se incluyó la modalidad de trampolín Hasta los JJOO de 1912 no se incluyó la modalidad femenina. Otra de las novedades a nivel histórico fue la inclusión de los saltos sincronizados en los JJOO de sydney 2000

Modalidades: masculino individual y sincronizado(trampolín 3m y plataforma 10m),femenino individual y sincronizado(trampolín 3 metros y plataforma 10 metros).



TAEKWONDO



Modalidades:masculina y femenina. Las categorías han sido las mismas siempre para ambos sexos mosca,ligero o welter,medio y pesado.



Historia: fue deporte de exhibición en Seul 1988 y Barcelona 1992,no fue incluido en el programa olímpico de manera definitiva hasta los juegos de Sydney 2000.



TENIS



Modalidades:singles(maculino y femenino),dobles(masculino y femenino) y dobles mixtos



Historia:es un deporte con una gran tradición olímpica, de hecho fue uno de los nueves deportes que se incluyó en los juegos de Atenas de 1896. Fue incluido en las ediciones siguientes en las modalidades de singles,dobles y dobles mixtos,pero después de los juegos Olímpicos de 1924 de París dejo de estar presente, volviendo como deporte de exhibición en Melbourne 1968.Hasta 1984 volvió a desaparecer del programa olímpico y volvió a ser deporte de exhibición. No fue hasta los juegos siguientes de Seúl 1988 cuando fue incluido de manera definitiva en el programa oficial.



TENIS DE MESA



Modalidades:masculino individual y dobles,femenino individual y dobles.


Historia: esta presente desde los juegos de Seúl 1988 tanto en individuales como en dobles,pero a a partir de Pekin 2008 se suprime la modalidad de dobles por la de equipos.




TRIATLON



Modalidades: Femenina y masculina



Historia: se viene disputando en ambas modalidades desde las olimpiadas de Sydney 2000.



TIRO CON ARCO



Modalidades: masculino individual y por equipos,femenino individual y por equipos.



Historia: se celebró en los Juegos Olímpicos de 1900,1904,1908 y 1920 en cada uno de ellos las modalidades disputadas fueron diferentes. Posteriormente se dejó de incluirse en los juegos hasta los juegos de Múnich en 1972 donde fueron incluidas dos categorías la masculina y la femenina. A partir de Barcelona 1992 se introduce la competición masculina y femenina por equipos.



TIRO OLÍMPICO



Modalidades: 15 eventos.9 para hombres(10 mts pistola de aire,25 mts pistola de Tiro Rápido,50 mts pistola libre,10 mts rifle de aire,50 mts Rifle Match Inglés,50 mts Rifle 3x40,Skeet,Fosa Olímpica,Doble Fosa) y 6 para mujeres(10 mts pistola de aire,25 mts pistola deportiva,10 mts rifle de Aire,50 mts Rifle 3x20,Skeet,Fosa Olímpica)



Historia:siempre ha estado incluido en el programa olímpico desde los primeros juegos de la era moderna si bien falto a las citas de 1904 y en 1928. El número de eventos incluidos no era muy grande.

Desde 1968 hasta 1980 las competiciones se consideraron mixtas,no fue hasta 1984 con la inclusión de las pruebas de rifle de aire 10 metros,rifle 50 m y pistola 25 metros cuando se crearon pruebas especificas para féminas.
El blanco es un cuadrado de cartulina con anillos concéntricos,blancos y negros alrededor de un centro circular negro.

Actualmente hay 6 disciplinas para mujeres y 9 para hombres.



VELA



Modalidades: masuculino(RS:X,Láser,470,Star,49er,Finn);femenino(RS:X,Láser radial,470,Elliott 6 metros)



Historia: ha sido el primer deporte olímpico que ha cambiado su nombre,sucedió en los juegos de Sydney,pasó a denominarse vela(sailing),hasta entonces era conocido como yatchting. Estuvo presente por primera vez en los juegos de 1900,faltó en la cita de 1904 para volver a aparecer en 1908, desde entonces, ha estado presente en el programa olímpico. En un primer momento las embarcaciones que se introdujeron fueron muy grandes con con más de 10 personas. Posteriormente a partir de 1924 y sobretodo a partir de 1950  la tendencia fue la de introducir barcos más pequeños.



VOLEIBOL



Modalidades: masculino y femenino



Historia: fue deporte de exhibición en los juegos olímpicos de París, desde 1964 es uno de los deportes del programa olímpico en las 2 modalidades que se disputan.



VOLEY PLAYA



Modalidades:masculina y femenina



Historia: se empezó a incluir en los juegos olímpicos de Atlanta de 1996. Desde ese mismo momento la aceptación por parte del publico ha sido espectacular. Desde mi punto de vista es uno de los deportes que más gustan a los aficionados, en esto ayuda la presencia de DJ y de animadoras como un elemento más que contribuye a la mejora del espectáculo.



WATERPOLO



Modalidades: masculina y femenina



Historia: la competición masculina se vine celebrando desde los juegos olímpicos de París 1924. La competición femenina desde los de Sydney 2000.




No hay comentarios:

Publicar un comentario