miércoles, 18 de diciembre de 2013

Unidad didáctica de Colpbol



Titulo: Jugamos al Colpbol
Curso a aplicar: 5º/6º

Fechas previstas: Mayo


Objetivos:

- Introducir y practicar un nuevo deporte:el Colpbol
- Asimilar las reglas y la dinámica del juego
- Disfrutar con la práctica de actividad física.


Planificación:
Las clases serán 1 de 45 minutos y las otras 2 de 60. Hay que tener en cuenta los desplazamientos y el aseo personal al finalizar las clases por lo que el tiempo real de práctica será menor.

Desarrollo del trabajo.
1ª sesión: 45 min

Parte Inicial: (13 min, incluyendo desplazamientos y recogida de material)

Explicación de lo que vamos a trabajar durante la unidad didáctica; estableceremos un pequeño debate acerca de la importancia que tiene para nuestros/as alumnos el conocer una nueva práctica deportiva.

Calentamiento del gran grupo de clase mediante la realización de diferentes ejercicios de movilidad articular de las diferentes partes del cuerpo.

Parte Principal: (20 min)

- En primer lugar haremos que tomen contacto con el balón, aspectos como el tipo de bote de la pelota, tamaño, dureza... todo esto se realizara de manera individual. En el caso de no contar con los balones suficientes este ejercicio lo harán por parejas o trios(todo dependerá del número de balones que tengamos).

- Por parejas: se pasan el balón entre los 2 alumnos mediante golpeos del mismo, en un primer momento dejamos que de un bote, pero posteriormente  se les dice que este no puede caer al suelo. Progresivamente iremos aumentando la distancia entre ambos.

- Igual que el anterior pero en grupos de 7 personas. Para motivar a nuestros niños les diremos que cuenten en alto el número de toques que dan sin que se caiga la pelota al suelo. Una variante a este juego seria que se diga el nombre del compañero que tiene que golpear el balón.

Parte Final:(12 min incluyendo aseo y desplazamientos)

- Reflexionaremos acerca de como golpear el balón, de qué forma le podemos dar más potencia, de qué forma más precisión, si les resulta difícil golpear el balón, si se hacen daño al hacerlo, muy importante hacerles ver la importancia de calentar bien las extremidades superiores para no hacerse daño a la hora de jugar.





2ª sesión: 60 min

Parte Inicial: (13 min incluyendo recogida de material y desplazamientos)

- Calentamiento: movilidad articular de las diferentes partes del cuerpo.

Parte Principal: (35 min)

- Dividimos la clase en 2 grupos. Un grupo estará a un lado del campo y el otro al otro lado. Soltaremos varios balones, los alumnos tendrán que golpear los balones para que pasen al campo contrario. En caso de que un balón este estático se ha de proceder a levantarlo metiendo la mano por debajo, para después proceder a golpearlo.

- Tenis colpbol: ponemos una  red entre dos canastas de baloncesto, la altura será la de una red de tenis(podemos utilizar una goma elástica). Empezamos jugando 1 con 1 colaborando para que el balón no caiga, pasamos a juegos de 1 contra 1 en este caso tenemos que intentar vencer al rival algo que conseguiremos cuando  el balón pase por encima de la red y toque el suelo antes de que el cmpañero/a lo devuelva.
Pasaremos a jugar 2 con 2,2 contra 2. Para finalizar 7 contra 7
La dinámica a la hora de jugar es siempre la misma.

- Introducimos el colpbol.
En un primer momento les decimos que las únicas reglas son que solo se puede golpear(haciendo especial hincapié en esto) el balón con cualquier parte del cuerpo de la cintura para arriba y que el objetivo es meter gol en la portería contraria. Les dejamos que el número de golpeos sean 2 para que así les resulte más fácil la práctica y no se desmotiven por la dificultad de solo emplear un golpe.


Parte Final:(12 min incluyendo aseo personal y desplazamientos)

Establecemos un debate final a cerca de lo hemos hecho, que nos ha gustado más que menos, que podríamos mejorar, la importancia de tener cuidado para no hacernos daño.

3ª sesión: 60 min

Parte Inicial: (13 min incluyendo desplazamientos y recogida  de material)

- Calentamiento: movilidad articular.

Parte Principal: (35 min)

- Jugamos al colpbol. Haremos partidos de colpbol, lo primero será introducir la figura del portero(hacer hincapié en que es el único jugador que puede golpear la pelota con el pie) ya que en la sesión anterior no lo habíamos hecho. Les explicamos la dinámica de la fueras y las faltas. El resto de reglas ya las conocen de la clase anterior, exceptuando que no podrán golpear 2 veces el balón, esta vez será solo 1.

Para jugar los partidos haremos 3 equipos diferentes si sobran niños en vez de hacer los equipos de 7 los haremos de 8 o 9 jugadores. El equipo que no juegue hace alguno de los juegos que hemos realizado en las sesiones anteriores.

Parte Final: (12 min  incluyendo aseo personal y recogida de material)

Estableceremos un debate sobre la unidad didáctica realizada, si nos ha gustado el nuevo deporte aprendido, que es más fácil, que más difícil, si les gustaría volverlo a practicar otro año en clase. Les haremos ver que es muy fácil practicar este juego fuera del cole ya que solo necesitan un balón de plástico que bote.





Recursos necesarios:
- 2 porterías
- Petos
- balones de goma
- Goma elástica




No hay comentarios:

Publicar un comentario