martes, 1 de octubre de 2019

Mundial de baloncesto China 2019

Tras el campeonato del mundo de 2006, nadie se esperaba que la selección española de basket se alzase con el primer puesto en el mundial de China 2019. Es verdad que estaba entre las 6 candidatas al título, pero si la mayoría de nosotros se hubiese visto obligado a apostar, no creo que nadie lo hubiera hecho por nuestra selección. Más si cabe con el horrible inicio de campeonato que tuvimos, ganando a selecciones muy débiles como Puerto Rico por tan solo 10 puntos o Irán por 8. Este último partido hizo que se instaurara un exceso de pesimismo generalizado en la prensa que a su vez se transmitió a los aficionados. No obstante, si en algo son especialistas esta generación de jugadores, es en pasearse por el filo de la navaja (hay que decir que incluso alguna vez se han cortado) , pero este no fue el caso y nos dieron la mayor de las alegrías en años en lo que a deporte español se refiere (con permiso de Rafael Nadal y Marc Marquez).



Si diésemos marcha atrás, hay un momento que nos hizo cambiar a todos el ánimo y empezar a creer en nuestro combinado, fue sin duda la victoria contra Serbia que tras lo demostrado en el torneo y los amistosos precedentes, era la gran candidata para alzarse con el título (incluso por encima de EEUU). De hecho si para España esta victoria significó el empuje y el plus definitivo para creer y crecer, para los serbios supuso todo lo contrario, su debacle en el campeonato, en mi opinión de ese partido salio el campeón del mundial, si Serbia hubiese ganado, estoy seguro que ahora estaríamos hablando del actual campeón del mundo, pero... las cosas son así y podemos decir orgullosos que somos justos y merecedores campeones del mundo.



A su vez otros de los momentos claves (dada la aparente facilidad con la que ganamos la final), fue la victoria ante Australia tras dos prorrogas, en este caso nuestro equipo sacó a relucir otras de las facetas donde es especialista, saber competir. La selección Aussie estuvo cerca de llevarse el partido, pero la garra, pasión, defensa, entrega y el afán agonista se hizo presa de nuestros jugadores y nos llevaron a la final. De la final poco que decir, aunque suene mal, fue un partido cómodo(entre otras cosas por la gran defensa a Scola), para disfrutar y dejarnos llevar hasta el momento cumbre que todos esperábamos, el levantamiento de la copa por nuestro capitán, el renacido en este torneo Rudy Fernández.



En lo que a jugadores se refiere cabe destacar que no solo participaron los jugadores que todos conocemos: Quino Colom,  Rudy Fernández, Pau Ribas, Ricky Rubio, Victor Claver, Marc Gasol, Juancho y willy Hernangomez, Pierre Oriola, Xavier Rabaseda, Sergio Llull yJavier Beiran.  También debido a las ventanas FIBA, actuaron otros jugadores para conseguir la clasificación a este mundial, sin ellos todo esto no hubiese sido posible.



Por último mención especial merece nuestro entrenador Sergio Scariolo, las defensas que preparó ante los Serbios y los argentinos fueron antológicas, creo que un alto porcentaje de la victoria en el campeonato se lo debemos a él, cosa que no diría de otros grandes logros de nuestras selecciones y no me refiero solo a las de baloncesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario