sábado, 25 de mayo de 2013

Historia de las olimpiadas

Antes que nada, no se si sabéis que lo que significa olimpiada es el periodo de 4 años que transcurre entre los juegos olímpicos. Erróneamente la gente suele emplear este término para denominar a los juegos olímpicos en si mismos. Y no es más que una unidad de tiempo usada en la antigua Grecia desde 776 a.c que servía para narrar hechos pasados.

Los juegos de la era antigua



Las olimpiadas eran celebradas en honor a Zeus(Jupiter). Su duración era de 5 dias. El 1er dia tenían lugar procesiones y sacrificios(de animales en honor a Zeus). En el 2º día,3º y 4º se celebraban las competiciones de los distintos deportes,estas eran disputadas en distintos lugares:



Estadio: Aquí se celebraban, las carreras(realizadas en linea recta,la principal y más antigua fue la de velocidad que constaba de 192,24 metros que era exactamente lo que media el estadio, se dice que equivalia a 600 veces el pie de Heracles,más conocido como Hercules),el salto de longitud, el lanzamiento de disco y el lanzamiento de jabalina(su longitud era de 2 metros,para su propulsion se empleba un elemento denominado anquile).



Hipodromo: Carreras de carros(considerado el momento cumbre de los juegos antiguos), que se realizaban sobre un circuito de 1540 metros, los carros eran tirados por 2(biga) o 4 caballos(cuadriga).



Altis: situado justo enfrente al altar de Zeus. Aquí se hacían los deportes de lucha, que eran 3:
Pugilato: Combate a varios asaltos con los puños, perdía el que quedaba sin sentido o abandonaba el combate.

Lucta: 2 modalidades, una de pie en el que ganaba el que conseguía derribar 3 veces al oponente, la otra libre, en este caso había que poder de espalda al oponente 3 veces.


Pankration: Era una especie de lucha extrema en la que todo estaba permitido excepto meter los dedos en la oreja,en la boca,las fosas nasales o morder. Muchas veces acababa con la muerte de alguno de los 2 oponentes.



El 5 día se destinaba a proclamar los vencedores y entregarles el trofeo que consistía en una corona de olivo, mientras un heraldo proclama el nombre y donde era el vencedor.




Este fue el orden de inclusion de las distitnas disciplinas olimpicas:

776 A.C: carrera a pie de un estadio.
724 A.C: carrera a pie ida y vuelta
720 A.C: carrera de resistencia unos 4,5 km
708 A.C: Pentathlon(compuesto por carrera,salto de longitud,lanzamiento de jabalina,de disco y lucha)
699 A.C: Pugilato
680 A.C: Carrera con cuadrigas(4 caballos)
648 A.C: Pancracio
580 A.C: Carrera a pie con armadura


El final de los juegos antiguos

Hubo 3 razones por las que los juegos llegaron a su fin:

- El profesionalismo de los atletas
- La presencia de romanos entre los participantes
- El paganismo de los juegos. Sin lugar a dudas esta es la principal razón del fin de los juegos. San Ambrosio obispo de Milan le pidió al emperador romano Teodosio,convertido al cristianismo, que aboliera los juegos, este que por cierto era apodado "el grande" elimino los juegos en el año 394. Con el paso del tiempo todo quedo destruido

El comienzo de los juegos modernos

Fueron instaurados de nuevo por el Barón de Coubertín(en la foto) que defendió las mismas como algo socio-cultural. En un principio propuso instaurarlos para la EXPO de Paris de 1900, pero finalmente su puesta de largo se llevo a cabo 4 años antes en 1896. Esto fue así gracias al si de los 79 delegados del congreso atlético de Paris. Finalmente las 1as olimpiadas modernas se realizaron en Grecia, como habréis deducido,debido a que fueron allí donde se dio origen a los juegos.




Esperemos que nunca tengamos que completar este articulo con una parte dedicada al fin de los juegos, como si sucedió con los juegos antiguos.






Por último en esta presentación, a través de las distintas fotos más representativas de cada olimpiada podéis haceros una idea de como eran estas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario