domingo, 12 de mayo de 2013

Mascotas juegos olimpicos de invierno

Aunque suelen tener más repercusión y éxitos las mascotas de los juegos Olímpicos de verano , estas se empezaron a utilizar primero en los juegos olímpicos de invierno en 1968 si bien se hizo de manera no oficial. A continuación os detallo las diferentes mascotas que han existido a lo largo de la historia de los juegos Olímpicos de invierno.

Juegos Olímpicos de Grenoble 1968. El esquiador Schuss(traducido seria algo así como esquivar cuesta abajo) fue la mascota no oficial de estos juegos, se podría decir que fue aquí cuando tras vender una gran cantidad de merchadising de esta mascota, se dieron cuenta de los posibles beneficios que se podían obtener con la creación de las mascotas olímpicas.



Juegos Olímpicos de Sapporo en 1972 (Japón). No tuvo ninguna mascota oficial a pesar del éxito que tuvo la mascota Schuss. Ese mismo año en los juegos Olímpicos de Munich si se creo la primera mascota oficial de unos juegos que fue el perro Valdi.


Juegos Olímpicos de Insbruck de 1976(Austria). Estos juegos se celebraron en febrero. Los organizadores optaron por unos juegos "sencillos", ellos mismos denominaron a sus juegos como los juegos de la simplicidad, por lo que no hubo un gran despliegue de medios económicos. En este caso la mascota oficial fue Schneemann. Seguro que os preguntaréis que era, pues bien,ya que eran unos juegos "simples, ¿que puede haber más simple y a la vez más relacionado con la nieve?, pues si,seguro que habéis acertado, un muñeco de nieve. Además este estaba decorado a su vez de manera sencilla con ojos de carbón, nariz de zanahoria y un sombrero típico.



Juegos Olímpicos de Laked Placid de 1980(EEUU). La mascota elegida fue Roni el mapache, su elección fue debido a que según los organizadores, el hocico del mapache, que por otro lado es una animal típico en EEUU, se parecía a las gafas y gorra de invierno de los juegos.


Juegos Olímpicos de Sarajevo en 1984(Yugoslavia). Esta fue la primera mascota elegida por elección popular ya que los lectores de 3 de los periódicos mas populares de Yugoslavia votaron entre los 6 candidatos a mascota. Se les dio a elegir entre una ardilla, una oveja, una cabra, un puerco espín, una bola de nieve y un lobo. Finalmente escogieron al lobo Vucko que según los organizadores simbolizaba el deseo del hombre de amistarse con el animal y estar más cerca de la naturaleza. Como en todas las mascotas se opto por dulcificar la versión de este animal y ofrecer la mejor cara posible del mismo.





Juegos Olímpicos de Calgary en 1988(Canada). Por primera se presenta 2 mascotas, si bien era la misma versión de la mascota en su faceta masculina y femenina. Sus nombres eran Hidy Howdy. Fueron presentados al mundo con ropa y sombreros vaqueros(a pesar de que no era característico de la zona). Al principio se pensó que entre estas 2 mascotas puede existir algún tipo de relación sentimental pero finalmente se descubrió que no era así puesto que eran hermanos.




Juegos Olímpicos de Albertville 1992(Francia). Primero pensaron en una Gamuza, pero como no gozaba de mucha popularidad lo cambiaron por Magique que era una especie de hombre-gnomo-estrella. Como podéis observar se rompe la tradición de incluir animales como mascota y por primera vez se incluye a un hombre-gnomo,aunque sea ataviado con un traje de estrella. Lo de incluir la estrella es por hacer referencia a la magia de los juegos.



Juegos de Lillehamer 1994(Noruega). Se continua con la "humanización" de las mascotas, y se crean, Hakon y Kristin que eran 2 hermanos(aunque hubo controversia en lo referente a su grado de parentesco), sacados de la historia medieval noruega.





Juegos Olímpicos de Nagano en 1998(Japón). En este caso las mascotas elegidas son 4 y fueron conocidas como snowlets (snow=nieve, owlets=búhos pequeños). El nombre en particular de cada uno fue elegido entre más de 47000 sugerencias (Sukki,Nokki,lekki,Tsukki).
Eran 4 crías de Búho, 2 machos y 2 hembras, pero la verdad es que es bastante complicado diferenciarlas. Se supone que representaban la sabiduría y las 4 estaciones del año. Comenzaron con poco éxito pero finalmente acabaron triunfando entre la población nipona.




Juegos Olímpicos de Salt lake city en 2002(EEUU). El número de mascotas eran 3, estaban relacionadas con algunos de los animales que aparecían en las leyendas de los indios del estado en el que se celebraban los juegos (Utah).
La única fémina del grupo era una liebre blanca llamada Powder que representaba la nieve y el término Citius(más rápido) del lema Olímpico.
Otra de las mascotas era Copper, un coyote que representaba un recurso tan importante para el estado como el cobre y el término Altius (más alto) del lema Olímpico.
Por último estaba Coal, un oso negro que representaba el carbón y el término Fortius(más fuerte).
Como podéis observar en la foto, cada uno lleva un colgante-amuleto, en el aparece la representación gráfica del animal de la leyenda basada en los restos hallados de los indios de la zona.




Juegos Olímpicos de Turin 2006(Italia). Se eligió como mascota a 2 hermanos:
Neve(nieve en italiano), es una bola de nieve vestida con un vestido rojo, que representaba la suavidad, la amistad y la elegancia(aspecto este último atribuido a los italianos).
Gliz(diminutivo de bola de hielo en italiano), vestía de color azul y simbolizaba el entusiasmo y la alegría.





Juegos Olímpicos de Vancouver en 2010(Canada). Sumi(juegos paralimpicos) Quatchi(Big Foot) y Miga(un pequeño oso marino, mitad orca y mitad oso Kermode). Son la encarnación de cuentos míticos de diferentes grupos étnicos de Canada.



Las 3 mascotas son acompañadas en ocasiones por otra mascota Mukmuk, que es una especie de marmota, no obstante no es una mascota oficial.



Juegos Olímpicos de Sochi en 2014(Rusia). Se han designado 3 mascotas tras una votación popular entre 11 candidatos para estos juegos: Leopard, un leopardo, Mishka un oso polar y Zaya una coneja.




Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018 (Corea del Sur). Las mascotas han sido dos, una para los juegos Olímpicos Soohorang un tigre blanco, de hecho este nombre se compone de dos nombres, uno significa protección y el otro tigre y Bandabi mascota para los juegos paralímpicos, se trata de un oso y la palabra es una composición de otras dos palabras que significan media luna y celebración de los juegos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario