jueves, 17 de abril de 2014

Unidad didáctica de mazaball

Para llevar a cabo esta unidad es necesario conocer el deporte del mazaball





CURSO: 5º-6º

CICLO: 3º

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

- Aprender el reglamento de Mazaball

- Conocer y practicar el mazaball

- Manipular y familiarizarse con el manejo de la maza.

- Conducir y golpear la pelota con un implemento

- Trabajar en equipo en situaciones de juego

- Estar capacitados para jugar con soltura al mazaball

- Favorecer la coeducación y la cooperación dentro del grupo

CONTENIDOS:

- Un nuevo deporte: el Mazaball

- Práctica de la técnica individual

- Actitud positiva hacia el trabajo

- Conducciones,golpeos y lanzamientos

- Práctica de juegos relacionados con el Mazaball

- Colaboración durante el juego con los compañeros.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

- Participa y respeta las normas y reglas básicas del Mazaball

- Utiliza las habilidades adquiridas en situaciones de juego

- Realiza correctamente los pases,las conducciones y los golpeos.

- Disfruta jugando al Mazaball

- Se desenvuelve con soltura jugando al Mazaball

- Colabora y participa con ele resto de su equipo para la consecución de un fin común.

MATERIALES:

- Mazas

- Pelotas autohinchables pequeñas

- Petos

- Conos

- Aros

- Porterías







Sesión nº1:

Objetivos:

- Introducir la práctica del Mazaball

- Mejorar el dominio y golpeo con un implemento

Materiales:

- Mazas,pelotas,


Parte inicial:

- Calentamiento

- Explicamos lo que vamos a realizar en la unidad didáctica

- Les enseñamos el material que vamos a utilizar para que lo vean y les dejamos interactuar con el.


Parte Principal:

- Cada alumno/a con una pelota y una maza intentamos que: golpeen la pelota con la maza sin que caiga al suelo. ¿cuantos toques dais?,se la pasen de un lado al otro,tiren contra una pared.

- Conducciones de la pelota por la lineas del campo. Idem pero por cualquier parte del terreno de juego.

- Reducimos el número de pelotas. Irán conduciendo las mismas y a nuestra señal la pasarán a un compañero que no tenga.

- Con el mismo número de pelotas que el ejercicio anterior se las  tienen que quitar unos a otros. variante:reducir el numero de pelotas cada vez más.

- Rueda de pases.Dividimos la clase en 4 grupos. Se colocan 1 grupo enfrente del otro,tendrán que hacer pases al compañero que esta enfrente, al pasar, se colocan al final de su fila. Variante: pasar e ir al final de la fila contraria.

- Pases 1+1. Por parejas colaboran realizando pases,estos llevan un orden 1º parando la pelota y luego sin parar. Variante: alejar la distancia entre los miembros de la pareja,hacerlos en movimiento.

- Pases en triángulo. Esta vez se sitúan 3 compañeros formando un triángulo,entre los 3 tienen que realizar pases.

Parte Final:

- Estiramientos




Sesion nº2:

Objetivos:

- Mejorar las conducciones,los golpeos y los lanzamientos con la maza.

Materiales:

- Mazas,conos,porterías

Parte inicial:

- Calentamiento

- Se la queda uno que va con una maza, tiene que dar a los demás(no con la maza),cuando lo haga el pillado tendrá que coger otra maza y pillar con él,así hasta que todos tengan la maza.

Parte principal

- Zig-zag entre los conos. Hacemos 4 filas, y ponemos 5 conos delante de cada una de ellas. Los alumnos harán zig-zag de ida y vuelta entre los conos, cuando acaben entregarán la pelota al compañero a modo de relevo para que lo haga él. Variante: hacer un giro de 360º grados en cada cono.

- Lanzamientos a puerta. Con la misma disposición que el ejercicio anterior se van pasando y antes de llegar al área tira uno de la fila,al final tienen que tirar todos. Variante: una de las filas se pone enfrente para hacer de defensas.


- Los penaltis. Dividimos la clase en 2 o 4 grupos(los mismos de antes o fusionamos 2) en función de las porterías que dispongamos. Tirarán penaltis al portero,el que mete gol se pone.


- El túnel. Se colocan en grupos de 3, uno se sitúa en medio y los otros 2 enfrente,el del medio abrirá las piernas y los otros dos compañeros intentaran que la pelota pase por entre ellas. Hay que cambiar la posición ente los jugadores cada cierto tiempo,de este modo los 3 harán de túnel.

Parte final:

- Estiramientos




Sesión nº3:

Objetivos:

- Experimentar el mazaball a través de juegos

Materiales:

- Mazas,pelotas,aros


Parte Inicial:

- Calentamiento

Parte principal:

- Pasar el río: todos los jugadores con una maza y pelota en la portería,uno se la quedará en el centro e irá también con una maza y con la pelota.A la señal del profesor todos deberán cruzar con la maza y la pelota al otro campo,el que esta en medio debe tratar de impedírselo,para ello solo se podrá desplazar lateralmente por la línea del medio campo.Si da a alguno mientras va a pasar al otro campo este se la queda.

- Transporte de pelotas: hacemos 4 equipos,cada uno de ellos estará ubicado en una de las esquinas del campo de balonmano.Al lado de cada equipo colocaremos un aro(4 en total) y en el círculo central del terreno de juego habrá otro aro donde colocáremos todas las pelotas blandas que dispongamos. El juego consistirá en hacer relevos de 1 en 1 y que cada uno lleve las pelotas a su aro,solamente vale llevar 1 pelota cada vez.Ganará el equipo que más pelotas tenga en su aro.

- El mareo: todos con una maza situados en círculo,uno se colocará en medio el resto tendrán que marearle mediante pases de la pelota con el stick. Cuando el que esta en el medio de con la maza a la pelota pasa a quedársela el último jugador que golpeo la pelota.

- Los bolos: colocamos 6 conos como si fuesen bolos 1 delante,2 atrás y 3 al final.Tendrán que intentar derribarlos para ello tienen 2 oportunidades. Los alumnos van contando el número de puntos que hacen. 

Parte Final:

- Estiramientos



Sesión nº4

Objetivos:

- Aplicar los conocimientos adquiridos mediante formas jugadas

Materiales:

- Mazas,pelotas,conos,porterías



Parte Inicial:

- Calentamiento

Parte Principal:


Batalla de pelotas.  2 equipos cada uno en una mitad del gimnasio. Soltamos pelotas a ambos lados de la pista y a la señal tendrán que lanzarlas al campo contrario,gana el equipo con menos pelotas tenga al finalizar.

Defender los conos. Formamos grupos de 6.Ponemos 3 conos en uno de los círculos del terreno de juego. Habrá 4 alumnos en el exterior y su cometido será el de derribar los conos con la pelota sin entrar en el circulo por otro lado los otros 2 que quedan serán defensores y tratarán de impedirlo,estos no pueden salirse del círculo.

- Las 3 porterías. Aprovechamos las porterías de las que dispongamos,en caso de que no tengamos podemos hacer alguna utilizando los conos. Los alumnos/as echarían partidos de 3 contra 3. Las normas son que no hay portero,que cualquiera puede marcar gol y que todos los miembros del equipo deben tocar la pelota antes de tirar a puerta.

- Partidos de 3x3. Se juegan partidos de 3 contra 3 con un portero.


Parte final:

- Estiramientos



Sesión nº 5:

Objetivos:

- Practicar el juego de conjunto en situaciones reales de juego.

Materiales:

- Porterías,mazas,pelotas


Parte Inicial:

- Calentamiento

- Les explicamos lo que vamos a hacer un campeonato de mazaball.

- Hacemos 4 equipos. Para ello cogemos a 4 alumnos y ellos van eligiendo. Los equipos tendrán 6 jugadores 5 de campo y un portero.

Parte principal:

- Campeonato de mazaball. Se tienen que enfrentar los 4 equipos entre si a modo de liguilla, cuando se hayan acabado los partidos los 2 primeros pasan a la final y el 3 y 4º se disputan la medalla de bronce. En caso de empate en la liguilla,se tendrán en cuenta la diferencia entre el número de goles a favor y en contra,si persiste el empate primará el equipo que más goles haya encajado,si continua el equipo con menos goles ha encajado.

Parte Final:

- Estiramientos:

Sesion nº 6

Objetivo:

- Practicar el mazaball

- Disfrutar jugando

Materiales:

- Porterías,mazas,pelotas.


Parte Inicial:

- Calentamiento

Parte principal:

- Final y 3er y 4 puesto del campeonato

Parte final:

- Hablamos sobre que nos ha parecido la unidad, lo que nos ha gustado más y lo que menos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario