viernes, 2 de octubre de 2015

Medidas reglamentarias de una pelota de fútbol

Características especificas del balón

Según las reglas del juego elaboradas por la FIFA en  su articulo dos, el balón debe ser de cuero o cualquier otro material adecuado, con una circunferencia  nunca mayor de 68 ni menor de  70 centímetros un peso de 410 a 450gr  y una presión equivalente a 0,6 -1,1 atmósferas (600-1100 g/cm2) al nivel del mar

Aunque se habla de esférico, centrados en geometría es mas correcto decir que es un icosaedro truncado. En cuanto a las caras del mismo estas no son completamente planas si no ligeramente curvas.



Sustitución de un balón defectuoso

En el caso de que un balón explote o se dañe durante un  partido, este debe ser cambiado y se utilizará uno de reserva, que será soltado en el mismo sitio donde se daño/exploto el otro, a no ser que que el hecho sucediese en el área de meta entonces el arbitro dejara caer el balón en una linea del área de meta paralela a la linea de meta.

Si sucede cuando se está tirando un penalti y es antes de que toque a un jugador el travesaño o los postes se repite el lanzamiento.

Si ocurre cuando el juego está parado(saque de esquina, de banda, de puerta...) se cambia el balón y se sigue jugando el mismo conforme a las reglas establecidas.

La única persona que decide que se cambie el balón es el árbitro, si bien los jugadores en caso de detectar alguna anomalía en el mismo, pueden comunicárselo al colegiado y será este quien decida.

Sellos oficiales de la FIFA

Por otro lado hay que tener en cuenta que para que un balón pueda ser utilizado en una partido oficial junto a lo mencionado anteriormente el balón debe tener uno de los tres logotipos de la FIFA:

- "FIFA APROVED" (aprobado por la FIFA) es el más difícil de conseguir.
- "FIFA INSPECTED" (inspeccionado por la FIFA).
- "INTERNATIONAL MATCHBALL STANDARD" (balón internacional estándar).



Gracias estos sellos de calidad (que son otorgados previas pruebas en el laboratorio) se garantiza que el balón cumpla con los criterios establecidos en la reglas del juego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario