martes, 21 de mayo de 2013

Lesiones más frecuentes en fútbol

Como todos sabéis,A la hora de practicar cualquier tipo de deporte si no tenemos cuidado existe el riesgo de lesionarse, la mejor forma de evitarlas siempre y cuando no se produzcan por un choque fortuito es calentar.He clasificado las lesiones en 2, oseas y musculares, dentro de las oseas me he centrado en las lesiones relacionadas con el pie, puesto que es donde mas lesiones se dan, al ser el tren inferior el más utilizado en este deporte. Pues bien aquí os presento el tipo de lesiones que pueden presentarse a la hora de jugar al fútbol:

Lesiones oseas


- Cabeza
Normamelmente suelen darse por un choque de cabezas entre 2 jugadores a la hora de rematar un balón por alto(un análisis reflejo que se dan alrededor de 100 cabezazos en un partido), o bien por que un jugador levanta la pierna en exceso a la hora de golpear la pelota. Se calcula que el 30% de las fracturas maxilofaciales son debidas a la practica de algún deporte, pues bien 6 de cada 10 se dan jugando al fútbol.Los huesos más afectados son los de la zona central de la cara(60%).En lo que se refiere al fútbol en general,representan el 8% de los traumatismos causados en este deporte.
De este tipo de lesiones no se libran los porteros, como claro ejemplo tenemos a Peter Cech(que es uno de los mejores porteros de fútbol de la historia), de hecho lleva un casco protector en la cabeza, tras fracturarse el cráneo en un partido como consecuencia de un choque con la rodilla de un rival. Podéis ver lo que paso en este vídeo:



- Hombros y tronco

Las lesiones en el tronco no son las más comunes en el mundo del fútbol, suelen darse por una mala caída. Las más comunes son las subluxaciones/dislocación de hombro y la hernia discal. La suma de las lesiones en espalda, tórax, no llegan al 10%.

Dislocación del hombro.Suele darse tras una mala caída  que provoca una perdida de la congruencia parcial o total de la articulación, es decir seria la salida de la cabeza del humero de su cavidad articular en el hombro.



Hernia discal. Se produce por un desgaste del disco intervetebral, una vez que se rompe este,sale material del disco del núcleo y comprime o irrita una raíz nerviosa. No en todos los casos es imprescindible la operación en el caso de que así sea se necesitara un periodo de 3 meses para volver con normalidad a los terrenos de juego. Bufon uno de los mejores porteros de la historia la ha padecido.



- Cadera y pelvis.

La lesión más común en esta zona son las pubalgias.



La bursitis trocanteriana. Consiste en una inflamación de la parte externa de la cadera, de manera más concreta para que lo entendáis mejor entre el glúteo y la ingle. el tratamiento requiere una gran paciencia por parte del futbolista ya que es muy lenta. En ocasiones el dolor va y viene, lo que hace que muchos de los futbolistas deciden no operarse y jugar con molestias.



- Piernas

Logicamente el mayor numero de lesiones en este deporte se producen en las piernas, dado que esto es así voy a diferenciar entre lesiones de rodilla y de pie y tobillo:

Lesiones de rodilla:

Es una de las articulaciones que mas desgate sufre jugando al fútbol, por lo que el riesgo de que tengamos una lesión es bastante alto.
las mas comunes son:
Rotura o esguince del ligamento lateral interno. El ligamento medial corre por el interior de la articulación de la rodilla, f que conecta al fémur con la tibia y proporciona estabilidad a la articulación de la rodilla. Se lesiona por un aumento de bostezo de la articulación como consecuencia de un giro brusco y en mala posición de la rodilla. No es raro ver a un jugador producirse esta lesión el solo. El tiempo de recuperación variara en función de la fractura.



Rotura del ligamento cruzado anterior. este ligamento se encuentra en el interior de la articulación de la rodilla que conecta al fémur con la tibia. Se lesiona en el deporte que implica grandes movimientos giratorios como ocurre en el fútbol  Es muy frecuente que sucede cuando alguno de los tacos presentes en las botas del futbolista se clave en  el suelo impidiendo el desplazamiento del pie del jugador lo que hace que en ese momento la tibia se vaya hacia delante ocasionando la rotura de este ligamento. Es considerada como una lesión muy grave que requiere de cirugía,la más habitual es la denominada hueso-tendón-hueso, donde se toma el injerto delante de la rodilla, esta permite una fijación mas rápida lo que hace que el futbolista se incorpore mas rápido a la actividad. Su tiempo de recuperación es de aproximadamente 6 meses. Jugadores como Raúl(uno de los mejores futbolistas de la historia) han padecido esta lesión.



Rotura de menisco. Cualquiera de los 2 meniscos son propensos a romperse. Son dos aros de cartílago que se colocan dentro de la rodilla, en la parte superior de la tibia. La lesión de estos suele ocurrir en gestos de torsión de rodilla con el pie fijo en le suelo. El tiempo de recuperación suelen ser de 1 a 3 meses, aunque todo dependerá del tipo de fractura y la gravedad de la misma.



Rotura del tendón rotuliano. Se produce normalmente por un sobreuso de la rodilla, sobre todo en fútbol por los movimientos y cambios bruscos que requiere la actividad.Es consecuencia de una inflamación del tendón. Es una lesión grave cuya recuperación requiere de mas de 6 meses. Fue la lesión que se hizo el jugador brasileño Ronaldo(Uno de los mejores delanteros de la historia).



Lesiones de tobillo y pie.

Esguince de tobillo. Quizás sea una de las lesiones más comunes a la hora de la practica de este deporte, pero no solo en fútbol en cualquier deporte colectivo,lo que tiene de peculiar aquí el fútbol son las entradas brusca a ras de suelo.Se produce cuando se lleva a la articulación a un rango de movimiento mayor de la movilidad normal,haciendo que le ligamento vea sobrepasada su estructura anatómica. Cuando alguien sufre un esguince de una u otra manera se ven afectados los ligamentos de esta zona, el daño puede ser desde una distensión a una rotura.Existen varios tipos de esguinces. En los de grado 1 se produce una distensión pero no se ven afectados los ligamentos(tardan poco tiempo en recuperarse). Los de grado 2 se produce una rotura o roturas parcial de los ligamentos. en los de grado 3 se ha producido una rotura total de ligamentos. (estos dos últimos necesitan de un mes y medio aproximado de recuperación).



Fractura del quinto metatarsiano. Es una lesión que ultimamente se esta dando mucho en el mundo del fútbol. Se piensa que puede estar provocada por una sobrecarga de entrenamiento en la zona afectada lo que hace que los tendones peroneos se recarguen produciendo así la lesión. Muchas de las veces que ocurre el jugador ni siquiera lo percibe y se da cuenta después del partido.



Lesiones musculares.

Existen diversas lesiones relacionadas con los músculos como la elongación muscular, las contracturas, calambres,contusiones. Todas hay que tratarlas para que no vayan a más,pero por encima de todas las lesiones citadas anteriormente la que más se da y más preocupa a cualquier futbolista es la que describo a continuación.

Rotura fibrilar/muscular. Es una lesión no muy grave en las que se ven afectadas las fibras que forman el vientre muscular, junto con el tejido conectivo, aparece un hematoma. Normalmente se produce cuando la demanda sobre un musculo excede de su fuerza innata, como cuando se producen desaceleraciones o paradas bruscas.Existen 3 grados de rotura fibrilar dependiendo del numero de fibras afectadas, en las de grado 1 solo se produce una rotura microscópica  de grado 2 cuando no se ven afectadas menos del 30% de las fibras y de grado 3 que es cuando se rompe el musculo, logicamente esta ultima es la mas grave e incluso requiere intervención quirúrgica. El periodo de recuperación es de 3 a 6 semanas. Muchos de los jugadores han tenido en algún momento este tipo de lesión.







1 comentario: