lunes, 17 de marzo de 2014

El Decatlón

Es una de las disciplinas más´completas duras y complejas dentro del atletismo en la que es necesario combinar aspectos como la fuerza, la potencia,la velocidad y la resistencia. Pero esta prueba no solo pone a prueba a los atletas a nivel físico, también a nivel mental ya que la exigencia es enorme, y si mentalmente no estas al 100% en los 2 días que dura la prueba, no puedes competir bien. La prueba está compuesta por un total de 10 pruebas de ahí su nombre.



En cuanto a los tiempos que pasan de una prueba a otra dentro del mismo día de competición, son aproximadamente de al menos media hora entre que termina una y comienza la siguiente . Si hablamos de una jornada a otra el tiempo pasará a ser de al menos 10 horas con respecto a la finalización de la última prueba del día anterior y la puesta en practica de la nueva prueba de ese día.




En cada una de las pruebas se aplicarán las normas que se siguen habitualmente en la puesta en práctica de las mismas excepto en :

- Salto de longitud y los lanzamientos. Normalmente en las finales se disponen de 6 saltos/lanzamientos, en este caso solo son 3
- En la salida de las pruebas de velocidad los atletas tienen un intento previo.


A la hora de hablar de las diferentes disciplinas también comento las marcas que hizo el actual récordman de la especialidad Ashton Eaton para conseguir su récord. A su vez también hablo de lo que sería una buena marca para los decatletas y de como es el sistema de puntuación.

Las 10 pruebas se disputan siguiendo un orden establecido, el cual seguimos aquí, son las siguientes:

PRIMER DÍA

100 metros lisos. Suele ser una prueba que entrenan bastante debido a que es la base del decatlón, si os fijáis la velocidad va a estar presente en muchas de las pruebas de esta disciplina,pero no solo esto, el entrenar la velocidad no tiene ninguna influencia negativa sobre las demás disciplinas, es más está intimamente relacionada con la siguiente prueba actuando de una manera muy positiva en la mejora de los resultados de la misma.



Una buena marca estaría en torno a 10.30-10.50, el recorman mundial en el día que batió el récord realizó un tiempo de 10,21 la mejor marca de la historia en la disciplina del detcalón.

Puntuación: 1/10 segundos=23 puntos

Salto de longitud. Como ya he mencionado anteriormente esta muy relacionado con la anterior. A nivel de puntuación se le otorga una gran importancia ya que un salto aproximado de 7,20 m(al alcance de bastantes atletas), equivale a un lanzamiento en peso de 16,24(algo que no es tan fácil de alcanzar).



En este caso saltar más de 8 metros es una marca excepcional,no lo hacen todos los atletas.

Ashton eaton realizó una marca de 8,23,desde mi punto de vista la mejor marca de las que realizó, con esta marca podría competir facilmente e incluso obtener medalla(esto ya no seria tan fácil) en un campeonato del mundo o una olimpiada de la disciplina. Como ejemplo el ganador del oro en Pekin hizo una marca de 8,34.

Puntuación: 1 centímetro= 3 puntos

Lanzamiento de peso. atletas son muy veloces y con gran velocidad pero para esta disciplina es necesario la fuerzas por lo que la musculación y el peso son muy importantes,el problema está en que para los especialistas del decatlón es no conveniente tener un gran peso algo bueno para esta prueba .Además, como no, de la técnica empleada en el lanzamiento que es fundamental. 




En este caso para realizar una buena marca es necesario superar los 16 metros. En esta caso Eaton lanzo hasta los 14.20,sin lugar a dudas la peor marca de todas las que hizo.

Puntuación: 10 centímetros= 6 puntos

Salto de altura. Después de realizar 3 grandes esfuerzos en las pruebas anteriores los atletas se enfrentan al salto de altura sabiendo que después han de realizar la prueba de los 400 metros,muchos de ellos en ocasiones se administran y no realizan los 3 saltos de los que disponen para poder afrontar con garantías la prueba siguiente.



Todo lo que sea superar el listón de los 2 metros está muy bien. Ya os he comentado que hacer un buena marca en esta prueba no es fácil Eaton en su récord hizo 2,05 una marca buena pero que podría mejorar.

Puntuación: 1 centímetro= 9 puntos

400 metros lisos. Esta disciplina es sin lugar a dudas "el coco" de la especialidad en este primer día. Se trata de una disciplina de resistencia anaeróbica láctica en los que los músculos del atleta acaban exhaustos,encima hay que añadir que ya llevan 4 pruebas realizadas.


Eaton hizo una marca muy buena de 46,70,todo lo que sea bajar de los 47 esta muy bien.

Puntuación: 1/10 segundos= 3 puntos



SEGUNDO DÍA


110 metros vallas. Es una de las pruebas clave debido a su gran valor de puntuación. Un buen entrenamiento en esta prueba tiene una buena repercusión en el resto de las pruebas ya que contribuye a la mejora de la fuerza explosiva,algo muy necesario en la siguiente prueba a realizar el salto de disco. Es la prueba en la que más se acerca el récord de decatlón y el del mundo de la especialidad.



En este caso todo lo que sea bajar de 14 segundo está fenomenal. Eaton corrió en 13.70 una marca excepcional.

Puntuación: 1/10 segundos=12 puntos

Lanzamiento de disco. Todo un reto para los decatletas debido a la dificultad de la prueba en lo que a técnica se refiero(eso de dar giros no les sienta nada bien). Como ya he mencionado a parte de la técnica en este lanzamiento es muy importante la fuerza explosiva del atleta. Es la prueba en la que más lejos están el récord del decatlón y el del mundo de la especialidad.



Eaton realizó un lanzamiento de 42.81 una de las peores marcas los mejores decatletas suelen rondar los 50 metros,llegar a eta última cifra es lo que persiguen la mayoría de ellos

Puntuación: 1 metro= 21 puntos


Salto con pértiga. Es una prueba que causa una disminución en los niveles de fuerza explosiva de los atletas,como ya comente en el salto de altura los decatletas saben que no pueden cebarse en esta disciplina y muchos de ellos intentan ahorrar fuerzas, de no hacerlo así puede comprometer seriamente las pruebas siguientes. En este caso la técnica es muy importante y requiere de grandes horas de entrenamiento.



Eaton llegó hasta los 5,30 con su pértiga todo un logro convertiendose en una de las mejores marcas para una competición de decatlón. Para un buen decatleta todo lo que sea superar los 5 metros está bien.

Puntuación:  10 centimetros= 28 puntos

Lanzamiento de jabalina. Ya mencione al principio que el entrenamiento de la velocidad en la disciplina que aquí nos ocupa era fundamental pues bien aquí tenemos otro caso la velocidad en este lanzamiento es muy importante para llevar la jabalina lejos. En el caso del decatlón la importancia táctica y psicológica por su cercanía al final es vital.



Eaton ayudado por su velocidad llevó la jabalina hasta los 58,87, un resultado que no esta mal para alguien que tiene su punto débil en los lanzamientos, no obstante de todos sus lanzamientos fue el mejor de los que aun así sigue siendo una marca pobre.Los buenos decatletas llevan la jabalina mas allá de los 60 metros.

Puntuación: 1 metro=15 puntos

1500 metros. Otro de los "cocos" de la especialidad,después de llevar 9 duras pruebas les llega a los atletas una disciplina para la que la tipologia de los decatletas no se corresponde con la necesaria para la realización de este tipo de pruebas. Es la prueba en la que existen mayores diferencias entre ellos, el problema estriba en que es la disciplina que menos relación tiene con el resto de pruebas por lo que no existe una transferencia positiva con ninguna de ellas.




Eaton llevó el cronometro hasta los 4,14,48 una marca excepcional habida cuenta del cansancio acumulado.

Puntuación: 1 segundo= 14 puntos



Por último me gustaría hablar de leyendas de esta apasionante prueba:

Daley Thompson entre 1979 y 1987 no perdió ni un solo detcalón.

Tomas Dvorak . 3 mejor marca de la historia con 8894.

Roman Serble. Primer hombre en superar la barrera de los 9000 puntos

Dan o Brien. 3 veces campeón del mundo y 1 olímpico.

Rafer Johson. Primer atleta en superar la barrera de los 8000 puntos.

4 comentarios: