lunes, 24 de marzo de 2014

El Heptatlón

Ya vimos una entrada relacionada con el decatlón en esta ocasión el tema que nos ocupa es el Heptalon que es otra prueba combinada pero femenina. En esta disciplina el número de pruebas son 7 de ahí su nombre(hepta).
Algunas de las pruebas son iguales y otras no, el disco,la pértiga y los 400 metros es exclusiva del decatlón,la prueba de vallas se realiza en ambas disciplinas, pero para las mujeres es de 100 metros, en lugar de 110 como es el caso de los hombres y se incluye la de 200 metros lisos para mujeres por la de 100 metros lisos para hombres.
Lógicamente a pesar de que son menos pruebas la exigencia física y mental es total.



las distintas pruebas se desarrollan en 2 días de competición,el orden de estas es inamovible. 

Primer día

100 vallas

200 metros

Peso

Salto de altura

Segundo día 

Longitud

Jabalina

800 metros

Os dejo aquí un enlace en el que podéis calcular la puntuación obtenida en un heptalón o un decatlón.

En lo que se refiere a historia de esta disciplina,en un primer momento se empezó disputando una prueba femenina denominada pentalon que constaba de 5 pruebas. Posteriormente fue evolucionando y a partir de los juegos olímpicos de Los Angeles 1984 se ha venido incluyendo  en el programa olímpico tal y como la conocemos hoy en día. En lo que a campeonatos del mundo se refiere se introdujo por primera vez en los mundiales de Helsinki 1993.

La principal estrella de esta disciplina fue Jackie Joyner-Kegrsee que es la poseedora del récord del mundo de la especialidad con una puntuación de 7291 puntos realizada en 1988. Como curiosidad señalar que durante un tiempo ostentó a la vez los récords mundiales de Heptalón y salto de longitud, de hecho ganó el oro olímpico de salto de longitud en 1 ocasión y fue 2 veces campeona del mundo de la disciplina. En cuanto al Heptalon ganó 2 oros olímpicos y 2 campeonatos del mundo. Pero no solo eso, era capaz de realizar marcas de nivel mundial en 3 de las otras pruebas realizadas. Además fue la primera mujer capaz de superar la barrera de los 7000 puntos marca que alcanzó en 6 ocasiones.


Jackie Joyner

Por último señalar que sólo han habido otras 2 atletas capaces de superar la barrera de los 7000 puntos. Las tenéis abajo,entre paréntesis aparece la puntuación obtenida.

La sueca Karol Klüft(7032)



Y Larisa Turchinskaya(7007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario