miércoles, 19 de marzo de 2014

El Hurling

Es un deporte de equipo de origen celta en el que se enfrentan 2 equipos de 15 jugadores(1 portero,6 defensas,2 centrocampistas y 6 delanteros). la duración de un partido oficial es de 70 minutos(35 minutos cada tiempo).Los equipos pueden realizar hasta 3 sustituciones.


Para jugar se utiliza una especie de stick que se denomina Hurley(camán en gaelico) que mide algo más de 1 metro,la base del mismo es de unos 8cm. La pelota tiene unos 7 cm de diámetro(se denomina sliothar en gaélico).



Es obligatorio llevar un casco para evitar posibles lesiones.



Actualmente donde más se practica es Irlanda(es uno de los deportes nacionales)y en Argentina.La variante femenina se llama Camogie.

Las reglas básicas son:

- La pelota se puede jugar con la mano pero tan solo se pueden dar 4 pasos.

- Si se transporta la pelota en equilibrio sobre la base del Hurley podemos avanzar lo que queramos.

- No se puede coger la pelota del suelo con la mano.Si va por el aire sí, o si la subimos con el Hurley.

- Los pases a un compañero del equipo han de realizarse mediante un golpeo con el Hurley.

- Se puede golpear la pelota desde el suelo con el stick.

- Si golpean la bola y la introducen en la portería (2,4 m de alto)el equipo obtiene 3 puntos,si la introducen entre los 2 palos(6,4m de altura)tienen 1.




Os dejo un vídeo para que veáis comos se juega:


Aplicación escolar

Es mucho más fácil de aplicar a nuestras clases de lo que pensamos ya que normalmente en nuestro centro educativo disponemos de sticks de hockey y pelotas que son lo que utilizaremos. Lo más importante de todo es modificar algunas de las reglas para fomentar la participación y evitar problemas de seguridad
,no obstante como digo siempre, cada uno conoce a sus alumnos y tiene que ver si es factible llevar a cabo este deporté en sus clases.

Las modificaciones serían:

- Se han de realizar 4 pases previos antes de tirar a puerta.

- Los pases entre compañeros se realizarán con la mano y no con el stick para evitar posibles golpes con el mismo.

- Habilitamos un área de 9 metros en la que no se puede introducir ni defensores ni delanteros,si el portero.El motivo por el cual hacemos esto es evitar que los alumnos/as lancen muy cerca de la portería y puedan dañar con la pelota al portero.

El resto de normas podrías ser parecidas a las del Hurling original.

En cuanto a las porterías podemos amarrar a los postes las picas más altas que tengamos o si disponemos de medios económicos suficientes comprar unos postes de pvc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario